SQL vs SQLScript: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque suenan similares, SQL y SQLScript tienen funciones diferentes. Ambos son beneficiosos cuando se trabaja con SAP HANA. En esta publicación de blog, discutiremos las diferencias entre los dos.

SQL vs SQLScript: conceptos básicos

SQL es un lenguaje de base de datos para definir estructuras de datos en bases de datos relacionales. También se utiliza para modificar (insertar, actualizar, eliminar, etc.) datos y consultar datos. El lenguaje SQL se utiliza en aplicaciones para comunicarse con la base de datos enviando declaraciones individuales una tras otra.

Tradicionalmente, las declaraciones SQL se dividen en tres categorías: lenguaje de manipulación de datos (DML), lenguaje de definición de datos (DDL) y lenguaje de control de datos (DCL). DML incluye todas las declaraciones que leen o actualizan el conjunto de datos en las tablas de la base de datos. La mayoría de las aplicaciones solo usan declaraciones DML durante las operaciones. DDL se utiliza para definir el modelo de datos, que generalmente se realiza durante el desarrollo, la instalación o la actualización de una aplicación. Por último, DCL es responsable de asignar las autorizaciones de lectura y escritura. Por lo tanto, estas declaraciones son relevantes para la administración de bases de datos.

SQL no proporciona una forma de agrupar varias declaraciones o definir una lógica de flujo, lo que lleva a muchos proveedores de bases de datos a extender el estándar SQL para que sus productos incluyan estas capacidades. Empresas como Oracle e IBM han desarrollado sus propias mejoras para el lenguaje SQL. De manera similar, SQLScript es la mejora de SAP del estándar ANSI SQL para la base de datos SAP HANA . Estos lenguajes proporcionan una forma para que los bloques de declaraciones se almacenen como funciones o procedimientos y se ejecuten repetidamente.

Las mejoras de SQLScript al estándar SQL afectan las siguientes áreas:

  • Procedimientos, funciones y bloques anónimos como contenedores lógicos para el código SQLScript.
  • Extensión de tipos de datos por tipos de tabla sin las tablas de base de datos correspondientes.
  • Lógica declarativa para formular consultas de bases de datos complejas, pero aún de alto rendimiento.
  • Lógica imperativa para control de flujo como bucles IF / ELSE o FOR.
  • Como resultado de estas mejoras de SQLScript, las sentencias SQL se integran directamente en el código SQLScript. Juntos, forman un lenguaje listo para usar con SAP HANA.

Al crear funciones y procedimientos reutilizables, los programadores pueden delegar tareas aún más grandes a la base de datos que van más allá de la ejecución de una sola declaración SQL. SAP ha denominado a esta técnica el paradigma de código a datos. Con este paradigma, los cálculos complejos y con gran cantidad de datos se pueden realizar directamente en la base de datos, ahorrando así el costo de copiar los datos al servidor de aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .