Transacciones SAP BW

sap bw

RSA1

Transacción principal (WorkBench) dentro de SAP BI.

La transacción SAP RSA1 es la principal herramienta que utilizaremos para administrar el Data Warehouse en SAP BW ya que desde aquí podremos administrar, controlar y monitorear todos los objetos y procesos más relevantes de este módulo incluyendo la programación y monitoreo de carga de datos y el mantenimiento de los mismos.

Las funciones disponibles más importantes de la transacción RSA1 son:

  • Modeling (modelado)
  • Monitoring (monitoreo)
  • Transport connection (conexión de transporte)
  • Documents (documentación)
  • Business content, translation, and metadata repository.

SM50

Transacción de sap que se utiliza para monitorear los procesos del sistema.

Tanto las transacciones SM50 o SM51 son utilizados principalmente por los administradores del sistema SAP para supervisar supervisar los procesos de trabajo

La transacción SM50 / SM51 les permite a los administradores:

  • Monitorear el rendimiento general del sistema
  • Detectar cuellos de botella en el sistema
  • Puede establecer puntos de rastreo
  • Analizar tiempo de de ejecución
  • Detectar problemas de performance, problemas de memoria, etc.

RSD1

En SAP BI. Transacción en la que se pueden crear, eliminar o modificar InfoObjetos Características o Ratios.

Alternativamente a la RSA1, en la cual se visualizan los modelos de datos e infobjetos, la transacción RSD1 es exclusivamente utilizadas para la creación de infoobjetos, que serán incluidos dentro del modelo SAP BW que se requiera, almacenando los mismos dentro de infoáreas.

SE01

Este código de transacción corresponde al “Transport Organizer” (Vista Ampliada).

Esta solapa de la transacción de administración de órdenes de transporte nos permite visualizar los detalles de una orden de transporte en particular.

Tras ejecutar la transacción veremos por defecto seleccionada la pestaña “Visualización individual” y allí dentro un cuadro de texto con la descripción “Orden/Tarea” y los botones “Visualizar”, “Logs” y “Log de acciones”.

Con el botón “Visualizar” veremos el contenido de la orden, es decir las tareas y objetos que componen a dichas tareas.

Con el botón “Logs” veremos el log del transporte de la orden, el cual es sumamente útil para que en caso de producirse un error al transportar, aquí lo veremos especificado detalladamente.

Con el botón “Logs” veremos el paso a paso de cada una de las acciones realizadas con la orden de transporte.

SE09

Es la transacción principal del “Transport Organizer” o “Sistema de Transportes”.

Utilizaremos esta transacción para la administración de órdenes de transporte.

Esta transacción es exactamente igual a la transacción SE10. En versiones anteriores del sistema existían diferencias entre ambas transacciones que luego fueron eliminadas.

Al ejecutar la transacción SE09 veremos que en la pantalla podemos introducir el nombre del usuario de modo de poder filtrar solamente las órdenes de transporte generadas por un usuario en particular.

También podemos filtrar por el tipo de orden de transporte, siendo los dos tipos existentes:

  • WorkBench
  • Customizing

También podemos filtrar por el estado de la orden de transporte, siendo los dos estados posibles:

  • Modificable
  • Liberada

Por último, otra posibilidad que nos brinda la transacción es la posibilidad de crear órdenes de transporte mediante el botón “Crear” en la barra de herramientas.

SE10

La transacción estándar de SAP SE10 se conoce con el nombre de Transport Organizer.

Utilizaremos esta transacción para la administración de órdenes de transporte.

Existen dos tipos de órdenes de transporte:

  • Órdenes de WorkBench
  • Órdenes de Customizing

Esta transacción es exactamente igual a la transacción estándar SE09, no existe diferencia entre ambas transacciones.

Para poder transportar una orden de transporte de un ambiente a otro será necesario liberar la orden.

SE11

La transacción estándar SE11, cuya descripción es el Diccionario ABAP es utilizada para la administración de todas las definiciones de datos existentes en el sistema SAP.

Cuando hablamos de todas las definiciones nos estamos refiriendo tanto a las definiciones estándar del sistema que fueron creadas por SAP y también a las definiciones de datos creadas por el usuario, lo que se conoce como “Z”.

Mediante esta transacción de SAP podemos crear, modificar y visualizar la estructura y datos técnicos de todas las tablas pertenecientes a la base de datos del sistema, así como también podremos administrar la creación, modificación y visualización de las Vistas de tablas de bases de datos, todos los tipos de datos existentes en el sistema tal como elementos de datos, estructuras, interfaces, tipos de tabla, dominios, grupos de tipos, ayudas de búsqueda y objetos de bloqueo.

Es una de la transacción estándar más utilizadas en todo el sistema SAP, tanto por Analistas Funcionales como también por Analistas Técnicos.

Esta transacción representa unos de los puntos más fuertes del sistema SAP ya que el acceso de las estructuras de datos es muy simple y amigable para el usuario.

SE16

Denominada “Browser de datos” o “Buscador de datos”, utilizaremos a la transacción estándar de SAP SE16 para buscar datos en las tablas de bases de datos o tablas transparentes.

La transacción SE16 es sumamente útil tanto para usuarios finales del sistema SAP como también para programadores y analistas funcionales del sistema.

La transacción SE16N es una versión mejorada de la clásica transacción SE16. Si bien existe desde hace ya varias versiones del sistema, no es ampliamente conocida entre los usuarios finales y consultores del sistema SAP.

SE16N

Browser de datos. Transacción que sirve para buscar y visualizar datos de las tablas de la base de datos de SAP.

Entre las funcionalidades de este recurso se incluye el filtro o selección de los registros que serán obtenidos de la tabla solicitada.

Una vez recibida la información se podrá acomodar su contenido mediante las funciones de ordenamiento, filtro adicional, obtención de totales y subtotales, cambio de posición de los campos, entre muchos otros.

SE18

Es la transacción estándar de SAP que se utiliza para crear la definición de una BADI.

Las BADI’s (Bussiness Ad-ins) son una herramienta de programación abap orientada a objetos que se utilizan en sap para implementar validaciones y ampliaciones en el código estándar de sap en versiones a partir de la 4.6c

Es decir, sirven para acomodar los requerimientos específicos de un cliente a las transacciones estándar de sap.

El código generado por SAP en sus transacciones estándar (para realizar un pedido,…) no se puede modificar (salvo para implementar un parche de SAP ), ya que se perdería el soporte que este ofrece a su producto. Pero pongamos que cuando termino de hacer un pedido de comprar por ME21N necesito guardar ciertos datos de este pedido en una tabla ZPEDIDOS que yo he creado. Pues para esto están las ampliaciones (BADI’s, user exits, field exits) que al fin y al cabo no son más que fragmentos de código que me permite SAP meter dentro de su código estándar para realizar ciertas operaciones a medida, en este caso meter la información que necesito en una tabla cuando se crea el pedido en concreto.

SE19

Es la transacción estándar de SAP que se utiliza la implementación de una BADI.

Utilizando Badis podremos definir filtros para la ejecución de forma tal de poder tener diferentes procesos para, por ejemplo, países diferentes. Esto le permite a SAP poder utilizar las Badis para realizar localizaciones del sistema; por eso es que el sistema estándar ya incluye varias implementaciones de Badis.

Mediante las implementaciones de las Badis se pueden hacer aplicaciones para negocios específicos como petroleras, papeleras, químicas, etc. Esto hace que las Badis sean muy útiles debido a que poseen una arquitectura Multicapa (SAP, partners, soluciones de clientes, localizaciones, soluciones específicas para industrias, etc).

Existen dos tipos de BADIS:

  • Las Badis clásicas: son las primeras que existieron.
  • Las Nuevas Badis: también conocidas como puntos de ampliación o Enhancement Spot, incorporan las últimas tecnologías de SAP.

SE24

Es la transacción estándar que corresponde al “Generador de Clases ABAP”.

Desde esta transacción podemos visualizar las clases globales estándar existentes en el sistema y podremos crear, modificar y visualizar las clases globales Z, es decir aquellas solicitadas por el usuario.

Cuando creamos una clase global Z, deberemos ingresar un nombre para la clase, el cual debe comenzar con Z y presionar el botón “Crear”.

A continuación, el sistema nos pregunta si lo que deseamos crear es una clase o una interface.

Luego de seleccionamos el radiobuton de “Clase”, en la siguiente ventana de diálogo el sistema nos permite introducir una descripción para la clase, especificar la visibilidad de la misma, es decir si será “Pública”, “Privada”, “Protegido” o “Abstracto” y el Tipo de clase, el cual serpa siempre “Clase ABAP habitual”.

Por último, podremos especificar “Interfaces”, “Friends”, “Atributos”, “Métodos”, “Eventos”, “Tipos”, “Alias”.

SE37

La transacción estándar SAP SE37, también llamada “Biblioteca de Funciones”, se utiliza para la administración de todos los módulos de funciones existentes en el sistema.

Mediante esta transacción podremos visualizar, modificar y crear nuevo módulo de funciones, así como también grupos de funciones.

Para crear un nuevo módulo de funciones debemos escribir el nombre del módulo de funciones en el campo de la pantalla, el cual debe comenzar con Z y luego presionamos el botón “Crear”.

Si bien existen tres tipos de módulos de funciones que se pueden crear, las dos opciones más utilizadas son:

  • Módulo de funciones normal
  • Módulo de acceso remoto

El módulo de funciones normal, tal como lo dice su nombre es el que se crea en la mayoría de los casos.

El módulo de acceso remoto, conocido con las siglas RFC (Remote Function Call) se crea para acceder a los datos existentes en otro ambiente diferente al que nos encontramos.

Luego de creado el módulo de funciones, debemos especificar los parámetros de entrada, esto lo haremos en la pestaña IMPORTING.

Los parámetros de salida los especificaremos en la pestaña EXPORTING.

Si utilizamos tablas las especificaremos en la pestaña TABLES, aunque esta opción se encuentra obsoleta.

En la pestaña CHANGING podremos especificar estructuras de datos que cambiaran su contenido.

Las excepciones las declararemos en la pestaña EXCEPTIONS.

Y finalmente escribiremos el código fuente del módulo de funciones en la pestaña CÓDIGO FUENTE.

SE38

El editor ABAP es el nombre con el que se conoce a la transacción SE38.

Mediante esta transacción podremos crear, modificar y visualizar los programas ABAP.

Cuando hablamos de programas ABAP nos estamos refiriendo a los objetos estándares del sistema, es decir aquellos programas que vienen con el sistema estándar luego de la instalación de SAP y también a los programas “Z” es decir a aquellos programas creados por los usuarios.

Cuando ingresamos a la transacción veremos un cuadro de texto para introducir el nombre del objeto con el que deseamos trabajar y debajo de el, podemos marcar la característica del objeto que deseamos visualizar o modificar.

Las posibilidades existentes son:

  • Código fuente: aquí veremos el código ABAP del objeto.
  • Variantes: aquí veremos las variantes existentes para el objeto, si es que las tiene.
  • Atributos: aquí veremos los atributos del programa, como ser título, idioma, tipo, status, etc.
  • Documentación: aquí veremos la documentación existente para el programa, si es que la tiene.
  • Elementos de texto: aquí veremos los elementos de texto del programa.

La transacción SE38 es sin dudas la más utilizada por los programadores ABAP. Otra transacción muy utilizada por los programadores ABAP es la transacción SE80.

AL08

es una transacción estándar que permite visualizar todos los usuarios que están conectados al sistema.

A diferencia de la transacción SM04, desde la AL08 solo podremos visualizar y descargar el informe de usuarios activos en un cierto momento.

En caso de tener más de una instancia, podremos visualizarlos en la misma transacción.

El uso más frecuente es tener un vistazo rápido de los usuarios en un momento dado y que el sistema se encuentra lento, como para tener un panorama si el problema puede ser la cantidad de usuarios conectados, a partir de ello comenzar un análisis detallado con otras transacciones de la situación.

Para acceder mediante el menú, podrá hacerlo siguiendo el siguiente camino:

Tools -> Administration -> Monitor -> Performance -> Exceptions/Users -> Active Users ->AL08 – Global Users

SU01

Es la transacción estándar que se utiliza para el mantenimiento de usuarios en sistema SAP.

Entre las tareas de la transacción SU01 podemos mencionar:

  • Administrar usuarios, Grupos de usuarios y Roles
  • Asignar Roles a usuarios o Grupos
  • Bloquear o Desbloquear Usuarios
  • Altas, Bajas y Modificaciones de las Claves de Acceso al Sistema

SPRO

Transacción de SAP de acceso a todas las funciones de parametrización.

Desde esta transacción se accede a todos los recursos de parametrización del sistema.

Para una más fácil utilización se encuentra organizado mediante segmentos que incluyen la construcción de la estructura de la organización y luego la agrupación de funcionalidades asociadas a cada grupo de módulos (Logística) y dentro de ellos los recursos para cada módulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: