Conceptos Basicos de Internet

Hola a todos en esta entrega pondremos los conceptos basicos de Internet o la jerga necesaria para pasar como conocedores del tema aunque no sepamos hacer una pagina web, es importante saber los conceptos necesarios de internet por muchas razones:

– Para que no nos engañen los webmaster cuando les pedimos cotizaciones sobre una pagina. (Son tremendos yo conosco un par de ellos.)

– En una empresa sea cual sea nuestro roll en la empresa estos conceptos estaran en el ambiente y es mejor conocerlos para no pasar como tontos.

Sin tanto preámbulo alli va.

¿Que es internet (la World Wide Web)?

Es una red computacional que conecta a millones de computadoras de diferentes países. Sin embargo, no existe una autoridad central que lo controle y por otro lado existen varias organizaciones que administran sus diferentes partes. Internet fue creado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del gobierno de los Estados Unidos en los 60’s. La World Wide Web, WWW o “Web” se refiere a esas computadoras conectadas a Internet que pueden comunicarse entre sí utilizando un protocolo computacional llamado HTTP. Todos los navegadores o browsers utilizan el HTTP para solicitar y recibir páginas Web de otras computadoras.

Página web:

Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas web, siendo esto el fundamento de la Web. Una página está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse o aplicaciones incrustadas para hacerla interactiva.

La página se escribe en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de insertar hiperenlaces, generalmente HTML (HyperText Markup Language).

El contenido de la página puede ser predeterminado (“página web estática”) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (“página web dinámica”). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. La páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor web que alberga las mismas.

¿Qué es una página web?

Es un documento electrónico formado por hipertexto y multimedia visible para cualquier usuario en todo el mundo a través de Internet. Lo cual significa que está formado por textos, gráficos, imágenes, sonidos, videos y enlaces a otras páginas Web. Las páginas web se escriben en el lenguaje HTML. Este lenguaje permite ejecutar con facilidad, programas escritos en Javascript, Java y otros lenguajes de programación, lo cual amplia la funcionalidad y dinamismo de las páginas.

¿Qué quiere decir URL?

URL es un acrónimo de Uniform Resorce Locator, que traducido al castellano viene a decir Localizador Uniforme de Recursos. Es un estandard para identificar documentos o ficheros en internet.

¿Qué es un dominio?

Es el nombre de una página web. Cualquier persona en el mundo puede registrar cualquier dominio, siempre y cuando este disponible. El registro de dominios es único y válido en todo el mundo. Para registrar un dominio, se debe pagar una tasa, que puede ser anual, bianual o mayor.

¿Qué tipo de dominio se registran?

Los dominios se diferencian por su extensión, esta puede ser de caracter general (.com, .net, .org,…), o especifica de un pais o región (.es, .us, .de,…). Para más información puede consultar las reglas de los dominios.

¿Qué es el alojamiento?

Después de diseñar una página web, ésta necesita ser mostrada en Internet. Para esto una página web debe estar en una computadora especial llamada servidor web, que la mostrará al mundo. Esto es el alojamiento de una página web.

Sitio web

Un sitio web (en inglés: website) es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.

Portal (Internet)

Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.

Navegador web o web browser

Un navegador web es una aplicación de software que recupera y recopila información de recursos y organiza y muestra los recursos de Internet en la pantalla del ordenador. Una fuente de información se identifica por un Identificador de recursos uniforme (URI) y puede ser una página web , imagen, vídeo o otra pieza de contenido. [ 1 ] hipervínculos presentes en recursos de los usuarios de habilitar a desplazarse con facilidad sus exploradores a recursos relacionados.

Aunque los exploradores principalmente se pretenden tener acceso a la Internet, también se pueden utilizar para acceder a información proporcionada por los servidores web de redes privadas o archivos en sistemas de archivos .

Los principales navegadores son Windows Internet Explorer , Mozilla Firefox , Safari de Apple , Google Chrome y opera .

Servidor web

Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Este protocolo pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI y está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.

Espero que esta infomación les haya ayudado en mas de algo.

Saludos y siempre gracias por leer mi blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: