Cuenta de resultados (CO-PA)

La cuenta de resultados (CO-PA) le permite evaluar segmentos de mercado, que se pueden clasificar según artículos, clientes, pedidos o cualquier combinación de éstos, o unidades comerciales estratégicas, tales como las organizaciones de ventas o las divisiones, con respecto al beneficio o el margen de cobertura de su empresa. El objetivo del sistema es proporcionar a sus departamentos de ventas, marketing, gestión de productos y planificación del grupo la información para llevar a cabo la contabilidad interna y la toma de decisiones.

Se soportan dos formas de cuenta de resultados: analítica y contable.

  • La cuenta de resultados analítica es la forma de cuenta de resultados que agrupa costes e ingresos según campos de valor y bases de valoración contables, ambos definibles por el usuario. Le garantiza el acceso a un informe del resultado completo y a corto plazo en todo momento.
  • La cuenta de resultados contable es una forma de cuenta de resultados organizada en cuentas y que utiliza una base de valoración contable. La característica distintiva de esta forma es su uso de elementos de costes e ingresos. Le proporciona un informe del resultado que se reconcilia permanentemente con la contabilidad financiera.

Estos dos tipos de CO-PA también pueden usarse al mismo tiempo.

Integración

La Cuenta de resultados, junto a la Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA), es uno de los componentes de aplicación para el controlling de ventas y resultados.

Características

En el componente de aplicación CO-PA, puede definir sus datos maestros, las estructuras básicas de esta forma de la cuenta de resultados. Esto incluye las unidades que se quieran valorar (características) y las categorías en las que se analizan los valores. En CO-PA analítica, se definen los llamados “campos de valor” donde se guardan los datos para su análisis. En CO-PA contable, los valores se estructuran por cuenta.

Con el uso de los datos maestros de SAP (cliente, artículo, jerarquía de clientes) o las normas de derivación de CO-PA, el sistema puede derivar características adicionales basadas en las características introducidas manualmente o las transferidas desde operaciones primarias. La combinación de valores de característica forma un objeto PA multidimensional, para el cual puede analizar la rentabilidad comparando sus costes e ingresos.

Al reorganizar partes de la empresa, como por ejemplo los departamentos de ventas o las jerarquías de clientes, pueden modificarse las asignaciones entre características para aquellos datos que ya se han contabilizado.

Las contabilizaciones reales representan la fuente de información más importante de CO-PA. Desde el componente de aplicación del módulo Comercial (SD) pueden transferirse tanto pedidos de cliente como documentos de facturación a CO-PA en tiempo real. Además, existe un programa de interfase que permite la transferencia de datos externos al Sistema R/3. También es posible transferir costes de los centros de costes, órdenes y proyectos, así como costes e ingresos procedentes de contabilizaciones directas (contabilización en cuentas de mayor en FI, órdenes recibidas en MM, etc.) o bien liquidar costes de CO en objetos PA.

En CO-PA analítica pueden valorarse los pedidos de cliente recibidos o los documentos de facturación para determinar reducciones de ingresos o costes automáticamente. También es posible revaluar los datos periódicamente para ajustar la valoración inicial en tiempo real o bien añadir los costes reales de las mercancías fabricadas.

En la Planificación de CO-PA puede crearse un plan de ventas y resultados. Aunque ambos tipos de cuentas de resultados pueden recibir datos reales en paralelo, no existe ninguna fuente común de datos planificados. En consecuencia, siempre se planificará bien en cuentas (CO-PA contable) o en campos de valor (CO-PA analítica). En CO-PA analítica puede utilizarse la valoración automática para calcular los ingresos planificados, las reducciones de ingresos y los costes de las mercancías fabricadas según la cantidad de venta planificada.

La función de planificación manual permite definir pantallas de planificación para la empresa. De este modo, se pueden visualizar datos de referencia en la planificación, calcular fórmulas, crear pronósticos, etc. La planificación puede realizarse tan detalladamente como se desee. Por ejemplo, se puede planificar en un nivel superior y realizar una distribución descendente de estos datos de manera automática.

En la planificación automática pueden copiarse y valorarse de nuevo al mismo tiempo los datos reales o los datos plan para un gran número de objetos PA. También pueden transferirse cantidades de ventas planificadas de CO-PA (analítica) a la Planificación global de ventas y producción (SOP), con el propósito de crear en ésta un plan de producción.

El Sistema de información permite el análisis interactivo de datos existentes desde el punto de vista de los resultados utilizando las funciones de la herramienta de investigación. Esto permite navegar por un “cubo de datos” multidimensional utilizando una serie de funciones diferentes (como las jerarquías de desglose o de conmutación). El sistema muestra los datos en campos de valor o en cuentas, según el tipo de cuenta de resultados activo en ese momento y el tipo al que se le haya asignado la estructura del informe. (Cada estructura del informe se asigna a la CO-PA analítica o a la contable.)

Pueden modificarse los parámetros de visualización online directamente desde el informe visualizado. Pueden almacenarse las estructuras de los informes con secuencias de clasificación, formatos de números, etc. predefinidos, y ejecutarse online o en proceso de fondo en cualquier momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: