Planificación SAP BPC para S4HANA – Fórmulas FOX – Parte 1

Resumen de los componentes del sistema

Configuraremos un modelo de datos simple desde cero que tiene el siguiente diseño:

  1. En la base del diseño, crearemos algunas características y cifras clave muy simples, capturaremos algunos datos maestros y agregaremos un atributo a algunas características para que podamos demostrar cómo Fox accede a los valores de los atributos en el código.
  2. Crearemos dos cubos de planificación, uno para la planificación de ingresos y otro para la planificación de costes.
  3. Combinaremos los dos cubos de planificación en un proveedor múltiple compuesto
  4. Para crear una función de planificación, debe construirla en un nivel de agregación que es un subconjunto de las características y ratios del InfoSitio subyacente. (En nuestro caso, hemos seleccionado todos los InfoObjetos para el nivel de agregación)
  5. El siguiente nivel de construcción es preparar una consulta basada en el nivel de agregación para que sirva como fuente de datos para el libro de trabajo de Analysis for Office para que podamos capturar y guardar datos de entrada, así como ver los resultados de salida.
  6. También se construirán en el nivel de agregación nuestras funciones de planificación y filtros que se utilizarán para compilar las secuencias de planificación que están vinculadas a los botones en nuestro libro de análisis para Office para que el usuario pueda ejecutarlos.

Configurar el modelo de datos

Al usar Eclipse con la perspectiva de modelado de BW, le recomiendo que cree una InfoArea separada para contener los objetos de compilación, pero esto no es obligatorio. A continuación, haga clic con el botón derecho en InfoÁrea y seleccione NUEVO, OBJETO DE INFORMACIÓN.

Cree CARACTERÍSTICAS para COST CENTER, GL ACCOUNT, ITEM, PROFIT CENTER y VERSION con longitud 10, datos maestros y textos.

Utilice los nombres técnicos que se muestran en la captura de pantalla.

Ahora cree CIFRAS CLAVE para CANTIDAD, NÚMERO y CANTIDAD utilizando 0CURRENCY y 0UNIT como características de apoyo para las cifras clave basadas en unidades. Estas 3 cifras clave demostrarán cómo se manejan la moneda, las unidades y los tipos de datos simples en el código FOX.

Creando ZAMT (Amount)

Creando ZQTY (Quantity)

Creando ZNUM (Number)

La creación de ZNUM nos da una cifra clave numérica de propósito general que no requiere una selección de moneda/unidad.

Creando ZTYPE (Type)

Ahora cree una característica denominada ZTYPE que NO tenga datos maestros ni textos y sea una característica de ATRIBUTO ÚNICAMENTE. Usaremos esto como un atributo en ZITEM y ZGLACC para clasificar las líneas de pedido y demostrar cómo FOX accede a ellas y las usa en la codificación.

Agregue ZTYPE a ZGLACC y ZITEM como atributo.

Inicie sesión en BW para crear los cubos de planificación en RSA1.

Para aquellos de nosotros que hemos trabajado en instancias independientes de BW durante mucho tiempo y ahora cambiamos a S/4HANA, esto va a tomar un tiempo para acostumbrarse a ejecutar códigos de transacción BW directamente desde el sistema ERP donde puede ver la contabilidad Menú SAP.

Por supuesto, puede trabajar en cualquier versión de BW, es decir, BW en AnyDB, BW en HANA, BPC 11, etc. El único elemento de código con el que puede tener problemas en versiones muy antiguas es el uso de tablas internas, que es una adición bastante nueva a Codificación FOX y si su versión de BW no es compatible con proveedores compuestos, utilice un proveedor múltiple en su lugar.

Cree dos InfoCubos en el código de transacción RSA1, MODELADO. El primero se llamará ZREV01 para PLANIFICACIÓN DE INGRESOS y el segundo ZCST01 para PLANIFICACIÓN DE COSTOS. Asegúrese de seleccionar la casilla de verificación TIEMPO REAL. Sin esta selección, no podrá volver a guardar datos en el cubo.


Agregue todas las características que creamos al cubo ZREV01 EXCEPTO para el Centro de costos. También agregue las características de la dimensión de tiempo estándar que no necesitamos crear.

Agregue todas las características que creamos al cubo ZCST01 EXCEPTO para el Centro de beneficio. También agregue las características de la dimensión de tiempo estándar que no necesitamos crear.

Ahora regresé a Eclipse para crear el proveedor compuesto que llamé ZPLAN01. Debería ver sus dos InfoCubos en el InfoÁrea cuando actualice el navegador del proyecto.


Agregue sus dos InfoCubos como UNIÓN al PROVEEDOR COMPUESTO y arrastre y suelte todas las características y cifras clave en el destino. Notará que todos los InfoObjetos se comparten entre los dos cubos de origen, excepto el CENTRO DE COSTOS y el CENTRO DE BENEFICIOS, ya que los hicimos únicos para cada cubo. Entonces verá líneas de mapeo individuales desde los cubos de origen a estos dos objetos de destino.


El paso final en la construcción del modelo de datos es crear un nivel de agregación.


Cree un nivel de agregación basado en el InfoProvider ZPLAN01 (el proveedor compuesto) con el nombre técnico ZPAL01 y en la pestaña SALIDA agregue todos los InfoObjetos del proveedor compuesto. Notará que el sistema agrega automáticamente una característica 0INFOPROV al nivel de agregación para que podamos distinguir en qué cubo se leen y escriben los datos para características compartidas.


Entonces, al final de la configuración del modelo de datos, debería ver el contenido de InfoArea de la siguiente manera: características y cifras clave, los dos InfoCubos en tiempo real, el proveedor compuesto y un nivel de agregación.


 Agregar datos maestros

Capture manualmente algunos datos maestros básicos para cada una de las características creadas. Una vez más en la transacción RSA1, INFOPROVIDER, clic derecho, elemento del menú contextual MANTENER DATOS MAESTROS.

Para cada característica, seleccione NUEVO para TEXTOS y capture el ID y DESCRIPCIÓN. Al agregar atributos para ARTÍCULO y CUENTA GL, seleccione Datos maestros INDEPENDIENTES DEL TIEMPO.

Centros de costo

Centros de beneficio

Cuentas GL

Atributos de la cuenta GL

Elementos

Atributos del artículo


Versiones

 Crear un modelo de planificación de BPC

Inicie sesión en BPC Web Admin Client y cree un nuevo ENTORNO para modelos EMBEDDED y luego cree un MODELO DE PLANIFICACIÓN EMBEDDED basado en el proveedor COMPOSITE.


Configure la interfaz de usuario y capture algunos datos de transacciones

El libro de trabajo de Excel de Analysis for Office (AO) resultante para capturar datos tendrá el siguiente aspecto:


La fuente de datos es una consulta configurada para abrirse en el modo INPUT-READY con las Columnas configuradas en:

  1. Cifras clave: ZNUM, ZQTY y ZAMT. Todo configurado en INPUT-READY.
  2. Períodos: valores fijos de 1 a 12

Las filas se establecen en:

  1. InfoProvider
  2. Centro de beneficio
  3. Centro de costos
  4. Cuenta GL
  5. Artículo
  6. Divisa
  7. Unidad de medida

Los valores fijos del encabezado se establecen en:

  1. Variante de año fiscal
  2. Año fiscal
  3. Versión

Aquí hay algunos consejos para obtener el libro de trabajo INPUT-READY si es un poco nuevo para usted:

La fuente de datos para la plantilla de entrada en Analysis for Office es una consulta construida en el nivel de agregación.

Marque la consulta para que se abra en el modo ENTRADA LISTA en la pestaña PLANIFICACIÓN para que no tenga que cambiarla manualmente cuando la agregue al libro de trabajo.

Agregue los 3 ratios a las columnas y hágalos LISTO PARA ENTRADA seleccionando cada ratio por turno y en la pestaña PLANIFICACIÓN cambiando el campo LISTO PARA ENTRADA a LISTO PARA ENTRADA.

TODAS LAS CARACTERÍSTICAS deben agregarse a las columnas, filas o secciones de encabezado (libres) de la consulta. Omitir una sola característica evitará que se abra en el modo INPUT-READY ya que la consulta debe estar en el nivel más bajo de granularidad para saber dónde guardar los datos. Las características en el área HEADER bajo características FREE deben tener un FILTRO FIJO configurado por el mismo motivo. Estos no serán visibles en la hoja de trabajo y el usuario no podrá capturarlos por lo que deben tener valores fijos para que cuando guardemos el registro tenga valores para guardar por esas características.



Después de agregar la consulta al libro de trabajo, muestre el panel de diseño y en la pestaña COMPONENTES en la parte inferior de la pantalla seleccione la pestaña PLANIFICACIÓN en el medio y vincule la consulta al Modelo de planificación BPC. En la misma pestaña, seleccionar el CROSSTAB de la fuente de datos le permitirá seleccionar el número de nuevas líneas en blanco para capturar. El valor predeterminado es 5 y, por lo tanto, las 5 filas nuevas que se muestran para su captura en la hoja de trabajo. Seleccionar la fuente de datos [DS_1] también le permite en esta pestaña configurar la fuente de datos en INPUT READY al abrir.



Capture y guarde datos

Así que ahora, por el momento de la verdad. ¿puede capturar y guardar datos? Cualquier error en la configuración y esto no funcionará. Capture un valor de 100, 80 y 150 en la columna Cantidad para el período 1 para los 3 productos terminados PRD01, PRD02 y PRD03. Salvar.


Si GUARDAR tiene éxito, el libro de trabajo mostrará todos los subtotales actualizados, el botón GUARDAR volverá a un estado inactivo y si selecciona el botón MENSAJES podrá ver el último mensaje de retorno del sistema que dice “DATOS SE GUARDARON”. Observe también que las líneas capturadas están abiertas para su edición y se han agregado 5 filas nuevas en la parte inferior de la pantalla para capturar nuevas combinaciones de características.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .