Introducción a C#

El lenguaje C# se presenta como el último invento en materia de lenguajes de programación, y constituye también la más reciente y ambiciosa apuesta en este sentido por parte de Microsoft. Quizás, lo primero que habría que aclarar, es que, de todo el .NET Framework, es la única parte que puede considerarse terminada, hasta el punto de que el propio Visual Studio .NET ha sido construido al 90% en C# y el 10% restante en C++. Por otro lado, el lenguaje merece el calificativo de estándar, en el sentido de que –al igual que algunos otros aspectos del entorno- está siendo sometido a estandarización por parte de ECMA, la misma entidad de normalización que llevó a cabo la estandarización de Javascript.

Rumores sobre el impacto de C# en el mundo de la programación

Es natural que, ante la creciente comunidad mundial de profesionales de las TI, la aparición de un nuevo lenguaje tenga más impacto hoy que en etapas anteriores, más arcaicas. Los medios lo favorecen, y la difusión de Internet, también. Por eso, nos hemos paseado por algunas revistas en la Web donde los gurús mas conocidos dan sus opiniones.

La impresión de estos autores podríamos resumirla así: C# supone una mejora respecto a otros lenguajes existentes por dos razones básicas: primero, por que es el último, y por lo tanto, el más adaptado a las necesidades actuales del programador y el que más ha aprendido de los demás, heredando lo mejor de cada entorno, y añadiendo las cosas que los programadores solicitaban. En segundo término, por que su creador principal (el jefe del equipo de desarrollo, el danés Anders Hejlsberg, de quien Bixhorn y Fletcher hablaban maravillas), ha podido hacer un excelente trabajo basado su experiencia personal (es el diseñador de Turbo Pascal 5.5 y Delphi), con tiempo suficiente, y un pequeño pero impresionante equipo de colaboradores entre los que figuran Peter Kukol, Jeffrey Richter, etc.

De hecho, el propio nombre del lenguaje (se pronuncia CSharp) fue una decisión posterior, como se ha sabido, en el sentido de que era una extensión de C++: C++++ (con 4 +), para indicar su origen principal. Si bien esto es cierto, no lo es menos que en un famoso e-mail que se hizo público a raíz del contencioso Sun-Microsoft, dirigido por Hejlsberg a Bill Gates, se habla del proyecto de desarrollo del nuevo lenguaje con frases esclarecedoras sobre la intención con que se construía.

Así, podemos leer (la traducción es mía) “Peter Kukol y yo hemos estado trabajando en un conjunto de extensiones de Java que yo definiría como “un cuidadoso maridaje entre Java y C” (Original: “Peter Kukol and I have been working on a set of Java language extensions that I would characterize as «A careful marriage of Java and C.»). Y más adelante, en una significativa referencia al nombre del nuevo engendro, afirma “A falta de un nombre mejor, estamos llamando al lenguaje J++” (Original: For lack of a better name we’re calling the language J++), en una clara alusión a sus fundamentos basados también en el lenguaje Java. Finalmente, otra frase entresacada de este e-mail, explica claramente el propósito del diseño al afirmar que “lo que muchos programadores quieren es una versión “limpia” de C++ que aporte los beneficios de productividad de Java combinados con las características de bajo nivel de C” (Original: what a lot of programmers want is a «cleaned up: version of C++ which gives them the productivity benefits of Java coupled with the lower level features of C”).

Naturalmente, las reacciones han sido muy variadas: desde aquellos que –por el mero hecho de que el producto sea de Microsoft- lo desdeñan, hasta (una mayoría), que aprecian sus nuevas características en lo que valen y promueven su utilización. Quizá por eso, sean de especial valor las opiniones de algunos gurús (Ben Albahari de Genamics, Christopher P. Calisi de SD Times, e incluso Jim Farley de O’Really), que estando dedicados a la programación en Java no les importa reconocer en sus comparativas (el lector tiene las referencias bibliográficas al final de este articulo), que “si eres un seguidor acérrimo de Java… (el utiliza la palabra evangelist, que tiene otras connotaciones en inglés) no te fíes de que C# sea simplemente otro marketing de Microsoft. Mejor, prepárate.

Bien, pues vamos a prepararnos. Sobre todo teniendo en cuenta que, como se repite con más frecuencia cada vez, éste cambio a .NET va a afectar a la forma de programar al menos por los próximos 10 años…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.