BW – WorkBench – parte 4 – InfroProviders

INFOPROVIDERS (DESTINOS DE DATOS)


DEFINICIÓN

Los InfoCubos son la visualización, en el administrador de WorkBench, de la base de datos diseñada para las queries. Al ejecutar una query, se realiza un acceso a la base de datos con los criterios definidos en la query, mostrando los datos del infocubo filtrados y tratados de acuerdo con estos criterios.

Para esto, se definen los InfoCubos de acuerdo con las solicitudes de los informes que se vayan a realizar. En cada infocubo se agrupan datos relacionados entre sí, de manera que al realizar una queries, siempre a partir de un infocubo, estén en éste todos los InfoObjetos necesarios para el informe completo, y sus posibles variaciones.

Existen tres tipos de InfoCubos:

  • Cubo Básico: es la representación de un espacio físico en la base de datos. Se alimenta de datos de InfoFuentes.
  • Cubo Múltiple: es una estructura para la visualización de datos de InfoCubos básicos. No tiene datos propios, sino que los lee de InfoCubos básicos.
  • Cubos Remotos: es una estructura que hace referencia a datos en sistemas externos. No tiene datos propios. Lee los datos de estos sistemas externos.

El diseño de las queries se realiza independientemente del tipo de cubo, de tal forma que el usuario que crea estas queries no necesita saber el tipo de cubo que está tratando. La definición de una query siempre está referida a un InfoCubo. Al definir una query se indica para qué infocubo se crea. Los InfoCubos se definirán agrupando los datos por áreas, de manera que un informe correspondiente a un área concreta se pueda alimentar de un único infocubo. En el caso de que en un informe se pretenda abarcar más de un área, se creará un infocubo múltiple, que, con un mínimo nivel de ocupación en memoria, muestra datos de varios InfoCubos básicos, permitiendo un acceso real a varios InfoCubos en una única query.

Un InfoCubo se asigna a un InfoArea, de la misma forma que se agrupan los InfoObjetos.

CUBO BÁSICO

Un Cubo Básico, desde el punto de vista del Reporting, y a niveles medios del diseño, se ve como una única tabla, pero realmente es un conjunto de tabla s.

El infocubo está formado por las tablas de dimensiones y la tabla de hechos. Cuando se ejecuta una query se busca obtener unos resultados de los ratios de acuerdo con un filtro de datos maestros. Por ejemplo: para obtener los datos del infocubo del esquema se creará una query en la que se podrán pedir los datos para un/os centros de coste, división, y ejercicio.

Al especificar estos valores de los datos maestros, el procesador OLAP realizará la extracción de datos de la siguiente manera: los datos que nos ha permitido emplear en el filtro han sido seleccionados de las tablas de datos maestros, y corresponden, por tanto , a datos existentes en dichas tablas. Con estos datos maestros accede a las tablas de dimensiones. En la tabla de dimensión ‘Centro’ buscará los registros que cumplan la combinación de datos maestros (de centro y división) correspondientes. Para estos registros selecciona, de esta tabla, un identificador, e igualmente para la dimensión tiempo. Con estos identificadores (uno por dimensión) accede a la tabla de hechos, de donde obtiene los valores de los ratios para los datos maestros seleccionados.

Tanto los datos maestros como los datos de los Cubos Básicos (datos de movimientos) son suministrados por programas de extracción de datos del sistema fuente, pero en el caso de los primeros también pueden venir de una carga manual.

DIMENSIÓN

Las características se agrupan en dimensiones, a las que se les da un nombre concreto. Por ello se agruparán teniendo en cuenta su significado y contenido. Es decir, una dimensión ha de referirse a un tema específico (tiempo, cliente, material, etc.), pero de forma que las tablas correspondientes de dimensiones tengan una carga repartida, buscando con ello optimizar el rendimiento.

En el caso de la dimensión Tiempo, el sistema, al definir el infocubo, la crea automáticamente e incluye en ella todas las características de tipo temporal que se tomen.

CUBOS MÚLTIPLES

Es un infocubo sin datos propios, y que los toma de los InfoCubos básicos a partir de los cuales se define. Se emplea para permitir que las queries tomen datos de diferentes InfoCubos. Al crear una query, sólo permite tomar datos del infocubo para el que se define. Para que los tome de varios, se definirá un infocubo múltiple con los InfoObjetos necesarios de los InfoCubos básicos, y se creará la query para este infocubo múltiple.

 

En el caso de que el infocubo múltiple contenga una característica que se repite en más de un infocubo básico, el sistema obligará a que se especifique el origen, para mantener la consistencia. 

CREAR INFOCUBOS

Desde el Administrador WorkBench, posicionando el cursor en una InfoArea, se selecciona ‘Crear infocubo’. Se completan los campos ‘Nombre técnico’, ‘Descripción’, ‘Infocubo modelo’ (si se crea por copia) y ‘Tipo de infocubo’ (básico, múltiple, o remoto). Se pulsa ‘Crear’. Se toma un infocubo básico.

Tipo de infocubo

Crear

A continuación, se realiza la selección de InfoObjetos para el infocubo. Se visualizan dos ventanas. La de la derecha contiene los InfoObjetos incluidos ya en el infocubo, mientras que la de la izquierda contiene los InfoObjetos disponibles para seleccionar, figurando en tono azul los ya seleccionados. Estos objetos disponibles pueden ser todos los existentes en el sistema (que estén activados) , o bien, los pertenecientes a otro infocubo , pertenecientes a un InfoCatálogo (el caso más frecuente) , o a una InfoFuente , o aun objetos ODS .El proceso de selección de InfoObjetos es el mismo para las características, que para los ratios, siendo obligatorio incluir al menos una característica no temporal, un ratio y una característica temporal en el infocubo.


Desde aquí es posible crear, modificar o visualizar InfoObjetos. Al pulsar estos iconos se navega a las transacciones correspondientes. Al seleccionar los InfoObjetos necesarios, se transfieren automáticamente los relacionados (InfoObjetos superiores).

Una vez transferidos todos los InfoObjetos al infocubo, se habrán de crear las dimensiones y asignarles las características, de tal manera que n o puede existir ninguna característica sin dimensión. Desde las pestañas de características (temporales y no temporales), con el pulsador ‘Dimensiones’ se accede a las ventanas de creación/modificación y asignación de dimensiones.


Para asignar las características a las dimensiones se marca el flag, se posiciona el cursor en la dimensión, y se pulsa el botón ‘Asignar’. Una vez signadas todas las características, se pulsa ‘Intro’, y vuelve a la pantalla inicial.


Marcando en la definición del infocubo la pestaña de los atributos de navegación, se mostrarán todos los atributos que se indicaron como de navegación al crear las características contenidas en el infocubo. De todos estos se marcarán aquellos que s e pretendan emplear como tales en los queries para este infocubo. Para poder emplear el infocubo creado hay que activarlo .

En el caso del infocubo múltiple, al crearlo, se indican de qué InfoCubos básicos va a tomar los datos . La selección de características y ratios vendrá limitada por los InfoObjetos de estos InfoCubos. ‘Crear infocubo’ -> Marcando ‘Infocubo múltiple’ -> ‘Crear’.

A continuación, se seleccionan los InfoObjetos y se crean las dimensiones de la misma forma que en el infocubo básico. Antes de grabar el infocubo, se accede a la opción de menú ‘Extras’ ‘Cubo múltiple’ ‘Identificar características’ y ‘Elegir ratios’, y se indica el cubo básico origen de cada uno de los InfoObjetos seleccionados en el infocubo múltiple, para evitar que, en caso de que alguno se repita en varios de los InfoCubos básicos fuente, se generen incongruencias de datos.

BORRAR EL INFOCUBO Y EL CONTENIDO

Desde distintas opciones del menú se pueden realizar diferentes borrados relativos al infocubo.

Desde ‘Modificar infocubo’

En el menú ‘Infocubo’ ‘Borrar contenido de datos’. Esta opción borra, además del contenido, todos las tablas específicas del infocubo en la base de datos (tabla de hechos, tablas de dimensiones), quedando el infocubo con estatus inactivo. Tras esta operación hay que activarlo de nuevo. Con la activación se dan de alta nuevamente todas las tablas y estructuras del diccionario necesarias para el almacenamiento de los datos.

Desde el menú ‘Modelado’

Posicionando el cursor en el infocubo, con el botón derecho del ratón.

  • Borrar: borrar el infocubo por completo, y si tiene objetos dependientes muestra un popup de confirmación de borrado de estos objetos, previo al borrado del infocubo.
  • Borrar datos: borra únicamente los datos, respetando todos los objetos del diccionario creados para el infocubo. Muestra un popup para confirmar el borrado y especificar si debe ser únicamente de la tabla de hechos o también de las de dimensiones.

OTRAS FUNCIONES

Visualizar datos del infocubo.

Entrando en visualizar o en modificar el infocubo, se accede por el menú ‘Tratar’ ‘Visualizar datos del infocubo’. Marcando el flag de la ventana siguiente mostrará, además de los ratios, los identificadores que relacionan la tabla de hechos con las de dimensiones. Se ejecuta un programa de selección de datos del infocubo, que presentará los datos de la tabla de hechos y la de dimensiones como si fueran una única tabla.

Con el pulsador ‘Campos para salida’ se seleccionan aquellos que se quieren visualizar, ya que, por defecto, mostrará únicamente los ratios.

TABLAS ODS

Son estructuras similares a los InfoCubos, de más s encilla construcción, y para los que también se pueden realizar informes. Se emplean para almacenamiento de datos temporales y con mayor nivel de detalle que los InfoCubos. Pasado un tiempo a partir del cual no es necesario este nivel de detalle en los datos, se vuelcan en un infocubo. Están construidos con una única tabla del diccionario, por lo que se pueden hacer queries de WorkBench para la visualización de sus datos.

DOCUMENTACIÓN

En modificar o visualizar el infocubo, en la opción del menú ‘Ir a ‘ ‘Documentación’, se accede a la posibilidad de visualizar, modificar o crear un documento anexo al infocubo, de la misma forma que en el caso de los InfoObjetos.

BW – Workbench – parte 1

BW – Workbench – parte 2

BW – WorkBench – parte 3

3 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.