SAP Fiori 2.0 – lo que necesita saber

INTRODUCCIÓN

SAP Fiori es el diseño líder para todas las aplicaciones SAP. SAP está evolucionando la experiencia de SAP Fiori a todas las soluciones de SAP a lo largo del tiempo, proporcionando una experiencia de usuario armonizada en soluciones locales y en la nube.

SAP Fiori 2.0 es el siguiente paso significativo en nuestra evolución de la experiencia del usuario para aplicaciones comerciales: un nuevo concepto de diseño galardonado junto con un nuevo y encantador tema visual, llamado Belice. SAP Fiori 2.0 es la experiencia del usuario para SAP S / 4HANA y otras soluciones.

En este post, le brindaremos una descripción general de los beneficios clave y lo que está disponible hoy para SAP S / 4HANA, así como para SAP Business Suite. También le daremos una descripción general de lo que se debe hacer para que SAP Fiori 2.0 se incorpore al panorama de su sistema, así como también le indicaremos qué aspectos debe tener en cuenta si ya ha desarrollado sus propias aplicaciones SAP Fiori, o si planea para desarrollar nuevas aplicaciones con SAP Fiori 2.0. En su mayor parte, describimos brevemente lo que necesita saber y luego proporcionamos enlaces a información más detallada.

Si ha creado su propio tema personalizado, o ha desarrollado sus propias aplicaciones SAP Fiori o controles SAPUI5, deberá planificar un esfuerzo para adaptarse a SAP Fiori 2.0; esto se describe en secciones 3.4 Después de la actualización: actividades adicionales para administradores y 3.5 Actividades de desarrollador para aplicaciones SAP Fiori personalizadas y controles SAPUI5 personalizados.

EXPERIENCIA DE USUARIO CON SAP FIORI 2.0 PARA SAP S / 4HANA Y SAP BUSINESS SUITE

La experiencia de usuario de SAP Fiori 2.0

La plataforma de lanzamiento de SAP Fiori es su único punto de entrada para acceder a todas las aplicaciones; con SAP Fiori 2.0 puede llegar a donde desee más rápido y toda la experiencia es más agradable. Con el concepto de ventana gráfica, el escritorio se ha ampliado hacia la izquierda y hacia la derecha.

Los usuarios son notificados sobre cosas importantes a través de notificaciones visibles a la derecha; pueden mover fácilmente la ventana gráfica hacia la derecha para obtener la lista completa de notificaciones, que puede incluir acciones para procesar directamente elementos de flujo de trabajo. Al hacer clic en el título de la notificación, el usuario accede directamente a la aplicación subyacente, como Mi bandeja de entrada, para aprobar elementos del flujo de trabajo.

A la izquierda, los usuarios pueden ingresar al Yo Área y acceder a aplicaciones usadas recientemente, así como acceder a una serie de entradas de menú para personalizar su experiencia de usuario, definir configuraciones, obtener ayuda, etc. Yo Área y el Área de notificaciones se puede acceder desde cualquier aplicación de SAP Fiori, por lo que los usuarios pueden navegar a otras aplicaciones rápidamente, sin tener que ir primero a la página de inicio y hacer clic en un mosaico.

Con SAP Fiori 2.0, la plataforma de lanzamiento de SAP Fiori le brinda acceso a SAP CoPilot, el primer asistente digital para la empresa (actualmente una versión Beta). Puede acceder a SAP CoPilot desde cualquier aplicación Fiori, así como desde la página de inicio. Para obtener más información sobre SAP CoPilot, consulte la Hoja de ruta de SAP Fiori.

El concepto de SAP Fiori 2.0 también incluye nuevos planos de planta: páginas de resumen, informes de lista y páginas de objetos – que se puede desarrollar fácilmente utilizando elementos de SAP Fiori en SAP Web IDE.

En general, SAP Fiori 2.0 le brinda los siguientes beneficios comerciales:

  • Mayor productividad: acceso más rápido y directo a información y aplicaciones relevantes.
  • Transparencia sobre los elementos que necesitan su atención: notificaciones oportunas.
  • Ayuda a los usuarios a decidir qué hacer a continuación.
  • Permite a los usuarios realizar acciones rápidas e informadas.
  • Mayor satisfacción del usuario.

La experiencia de usuario de Fiori 2.0 para SAP S / 4HANA

SAP Fiori es la experiencia de usuario para SAP S / 4HANA 1610, que le proporciona una experiencia de usuario coherente:

  • La plataforma de lanzamiento de SAP Fiori es el único punto de entrada para todas las aplicaciones.
  • Información y acciones específicas del dominio: los usuarios pueden obtener rápidamente una descripción general de lo que necesita su atención con las páginas de descripción general, los informes de lista y las listas de trabajo y activar acciones rápidas o profundizar en el siguiente nivel de detalle.
  • Ingrese detalles y explore en profundidad: los casos de uso clave y diferenciadores se reinventan con la experiencia de usuario de SAP Fiori.
  • Las aplicaciones “clásicas”, como Web Dynpro y SAP GUI para HTML tienen el nuevo tema visual de SAP Fiori Belice.
  • Esto también está previsto para SAP GUI para Windows. Con el tema visual de SAP Fiori también puede acceder al Yo Área y Área de notificaciones de estas aplicaciones.

Tenga en cuenta que, si ha desarrollado sus propias aplicaciones SAP GUI, le recomendamos que las verifique con el tema de Belice antes de cambiar.

Con SAP S/4HANA 1610, el App Finder, que está disponible en la Yo área, incluye el menú de usuario y el menú SAP definido en el menú SAP Easy Access del SAP Business Client, proporcionando a los usuarios un fácil acceso a todas las aplicaciones y transacciones que necesitan.

SAP S/4HANA proporciona integración de flujo de trabajo empresarial con notificaciones de SAP Fiori. Esto funciona para todos los tipos de tareas de flujo de trabajo que se pueden procesar con SAP My Inbox, incluidas las tareas definidas por el cliente. Al hacer clic en el encabezado de la notificación, el usuario accede directamente a la entrada correspondiente en Mi bandeja de entrada.

Puede usar UI Theme Designer para adaptar el tema de Belice a su identidad corporativa, y puede usar SAP Screen Personas para simplificar las aplicaciones “clásicas” con el tema visual de SAP Fiori.

Para obtener una descripción general de SAP Fiori para SAP S / 4HANA, eche un vistazo a

La experiencia de usuario de Fiori 2.0 para SAP Business Suite

La tecnología SAP Fiori 2.0 también está disponible como una opción para SAP Business Suite, a través de Front-End Server 3.0. Tenga en cuenta que los sistemas SAP Business Suite no proporcionan integración con las notificaciones de SAP Fiori.

ACTUALIZANDO SU SISTEMA EXISTENTE A SAP FIORI 2.0

Si ya usa SAP Fiori con su sistema SAP Business Suite o SAP S/4HANA, necesita actualizar su servidor front-end a la versión 3.0 para obtener SAP Fiori 2.0. Para SAP S/4HANA, Fiori 2.0 solo está disponible en las instalaciones con la versión 1610, por lo que también deberá actualizar su sistema de back-end. El siguiente diagrama resume esto:

Tenga en cuenta que para SAP S / 4HANA Cloud, SAP Fiori 2.0 está disponible con la versión 1608. Tenga en cuenta que para SAP Simple Finance, edición local 1503 o SAP S / 4HANA Finance 1605, puede obtener SAP Fiori 2.0 para SAP Fiori launchpad y las aplicaciones SAP Fiori actualizando su servidor front-end a la versión 3.0.

Las secciones siguientes ofrecen un breve resumen de las distintas opciones de actualización. Puede encontrar más detalles en la Presentación de SAP Fiori 2.0 , o en el Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0 .

SAP S / 4HANA independiente

  • Para SAP S / 4 HANA, debe actualizar su sistema back-end a 1610 y actualizar su servidor front-end a la versión 3.0, incluida la interfaz de usuario de SAP 7.51.

Sistemas SAP Business Suite

Para SAP Business Suite en SAP HANA o AnyDB, puede obtener SAP Fiori 2.0 actualizando su servidor front-end a SAP Front End Server 3.0, incluido SAP UI 7.51. Para obtener más información, consulte la nota de SAP 2310351 Lanzamiento de versiones de productos Fiori para SAP Fiori Frontend server 3.0

Servidor front-end compartido para SAP S / 4HANA y SAP Business Suite

Puede proporcionar SAP Fiori 2.0 para más de un sistema back-end actualizando su servidor front-end a SAP Front End Server 3.0 con SAP UI 7.51. Tenga en cuenta que para las aplicaciones SAP Fiori, SAP Front End Server 3.0 solo admite el tema Belice; no es compatible con el tema Cristal azul.

Para un backend de Business Suite, las aplicaciones SAP Fiori tendrán el aspecto SAP Fiori 2.0 con el tema de Belice, mientras que las aplicaciones “clásicas” tendrán los mismos temas que antes, como Corbu.

Para un sistema backend SAP S / 4HANA 1610, las aplicaciones SAP Fiori y las aplicaciones “clásicas” tienen el tema SAP Fiori 2.0 Belize; las aplicaciones “clásicas” pueden obtener el tema SAP Fiori 2.0 Belice a través de SAP GUI para HTML o Web Dynpro.

Para un sistema SAP Simple Finance, edición local 1503 o SAP S / 4HANA Finance 1605, las aplicaciones SAP Fiori tendrán el aspecto SAP Fiori 2.0 con el tema de Belice, mientras que las aplicaciones “clásicas” tendrán los mismos temas que antes, como Corbu.

Después de la actualización: actividades adicionales para administradores

Tema personalizado

SAP Fiori 2.0 presenta el nuevo tema visual de Belice. El tema Blue Crystal ya no está disponible si actualiza a Front End Server 3.0. Si ha definido su propio tema personalizado basado en Blue Crystal usando el Diseñador de temas de interfaz de usuario, deberá redefinir manualmente su tema personalizado para Belice. Esto no se puede hacer automáticamente. Ver el Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0 para más información.

Configurar el menú de SAP y el menú de usuario

Una vez que haya actualizado su servidor front-end, si tiene un sistema SAP S / 4HANA, puede configurar el menú SAP y el menú de usuario en el Buscador de aplicaciones. Ver el Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0 para obtener detalles sobre cómo hacer esto.

Actividades de desarrollador para aplicaciones SAP Fiori personalizadas y controles SAPUI5 personalizados

Encabezado combinado

Con SAP Fiori 2.0, ahora solo hay una barra de encabezado en la parte superior de la pantalla. El botón Atrás que solía estar en el encabezado de la aplicación (la parte inferior de las dos barras de encabezado), ahora se encuentra en la barra de encabezado combinada. Ver el Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0 para más información.

SAP proporciona un mecanismo de adaptador automático para permitir que las aplicaciones existentes ajusten su diseño de encabezado automáticamente de acuerdo con las pautas de SAP Fiori 2.0. Si bien esto funciona en la mayoría de los casos, le recomendamos que lo pruebe con sus aplicaciones personalizadas antes de encenderlo.

Controles desarrollados a medida

Si ha desarrollado sus propios controles SAPUI5, deberá probarlos con el nuevo tema de Belice y, si es necesario, ajustar los controles para que funcionen de manera óptima con el nuevo tema. Ver el Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0 para más información.

Actividades de desarrollador para aplicaciones GUI de SAP clásicas personalizadas

Si ha desarrollado sus propias aplicaciones clásicas para su sistema SAP S / 4HANA con SAP GUI, es posible que deba realizar algunas adaptaciones para garantizar una buena usabilidad con el tema de Belice. Por ejemplo, con el tema de Belice, los íconos en la parte superior de las aplicaciones GUI de SAP se reemplazan por texto, lo que ocupa más espacio. Si los íconos que los usuarios usan regularmente se colocan en el lado derecho, pueden terminar en el desbordamiento del tema de Belice, lo que significa que los usuarios necesitarían dos clics para llegar a ellos. Puede evitar esto cambiando el orden de los iconos en su aplicación.

Eche un vistazo al Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0 para más detalles.

DESARROLLO DE NUEVAS APLICACIONES CON SAP FIORI 2.0

La mayoría de las pautas de diseño para las aplicaciones SAP Fiori siguen siendo válidas al diseñar aplicaciones SAP Fiori 2.0, debido al hecho de que la mayoría de las nuevas funciones de SAP Fiori 2.0 se proporcionan independientemente de las aplicaciones a través de la plataforma de lanzamiento de SAP Fiori y el nuevo tema de Belice.

Al desarrollar nuevas páginas de descripción general, informes de lista y páginas de objetos, utilice elementos de SAP Fiori a través de SAP Web IDE para implementarlos con una codificación de interfaz de usuario mínima o nula. Debe proporcionar un servicio OData anotado adecuado para la aplicación que está creando.

La puerta de enlace del servidor front-end proporciona un servicio de notificación, que tiene una API a la que puede llamar para proporcionar sus propias notificaciones.

SAP CoPilot, actualmente una versión Beta, admite QuickCreate a través de elementos de SAP Fiori. Puede implementar sus propias funciones QuickCreate con SAP Fiori 2.0.

Los detalles sobre cómo hacer todo lo anterior se pueden encontrar en el Guía para desarrolladores y administración de SAP Fiori 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .