Configurar jerarquías dependiente del tiempo SAP BPC – Habilitar TDH – parte 1

Desde BPC NW versión 10 SP09, BPC admite oficialmente la jerarquía dependiente del tiempo para las dimensiones, lo que permite a los usuarios de negocios para ver los datos reflejados de manera diferente en función de los cambios en la jerarquía de datos maestros por tiempo. Esta guía de procedimientos repasará un procedimiento paso a paso para mostrar cómo los usuarios empresariales configuran y usan la jerarquía dependiente del tiempo en escenarios de BPC.

Escenario de Negocio

En los tipos de informes empresariales, los usuarios empresariales necesitan ver los datos reflejados de manera diferente en función de los cambios en la jerarquía de datos maestros por tiempo. Es posible que un usuario desee hacer comparaciones año tras año con los mismos datos maestros. También es posible que deseen producir un informe para la jerarquía de datos maestros anterior, pero ejecutarlo hoy y obtener los mismos resultados.

Sin embargo, si los datos maestros o la jerarquía de datos maestros cambian, esto no es posible, a menos que el informe sepa qué referencia de tiempo con datos maestros se aplicará a qué intersecciones de datos transaccionales. La plataforma SAP BW admite dichos informes utilizando una jerarquía dependiente del tiempo. Desde BPC NW versión 10 SP09, BPC ha admitido oficialmente la jerarquía dependiente del tiempo para las dimensiones.

Antecedentes

En SAP NetWeaver Bussiness Warehouse, con una jerarquía que no depende del tiempo, los valores característicos son siempre los mismos a pesar del cambio de hora. Si desea crear vistas de una jerarquía que sean válidas para un período de tiempo específico, debe crear toda la jerarquía como dependiente del tiempo.

La jerarquía dependiente del tiempo es la capacidad de mantener una versión jerárquica durante un cierto período de tiempo, a los datos de transacción de varios períodos. Si una jerarquía completa depende del tiempo, el sistema crea versiones de jerarquía que son válidas para intervalos separados. La jerarquía válida en cada caso se puede identificar de forma única por su nombre técnico y el From-To Date.

En el árbol InfoObjeto del Data Warehousing WorkBench, todas las jerarquías dependientes del tiempo bajo el InfoObjeto asociado se muestran con la correspondiente fecha hasta la fecha, por ejemplo, jerarquía dependiente del tiempo 31/05/2013. En cuanto a los informes, el sistema devuelve la jerarquía válida cuando se ejecuta una consulta utilizando la fecha de la clave de consulta.

Dentro de las áreas de una empresa de reestructuración, puede crear versiones dependientes del tiempo de una jerarquía para el InfoObjeto del área principal. Esto le permite comparar la reestructuración en diferentes períodos de tiempo en una consulta.

Desde BPC NW versión 10 SP09, BPC ha admitido oficialmente la jerarquía dependiente del tiempo para dimensiones. Los usuarios empresariales pueden administrar la jerarquía dependiente del tiempo en BPC Administración del cliente web y usar la jerarquía dependiente del tiempo en la mayoría de los tipos de escenarios, como informes y formularios de entrada, carga de datos maestros en data Manager, ejecución de scripts lógicos y asignaciones en Data Manager, transporte de datos maestros, etc.

Notas relevantes de SAP

  • 1795447 Jerarquía dependiente del tiempo para el informe (mejora)
  • 1794800 Jerarquía dependiente del tiempo para el informe (mejora)
  • 1799271 Jerarquía dependiente del tiempo para el informe(mejora 2)
  • 1806214 BPC 10.0 Parche SP09 de 10 NW (CPMBPC800)
  • 1807675 BPC 10.0 Parche SP02 de 10 NW (CPMBPC801)
  • 1800842 Jerarquía dependiente del tiempo para Planificación y Consolidación 10.0
  • 1833160 Error al transportar cota con TDH
  • 1828580 vista de jerarquía HANA no generada en el procesamiento de dimensiones
  • 1827806 No se puede actualizar la tabla de jerarquía de HANA en la dimensión de procesamiento
  • 1815406 Los atributos dependientes del tiempo no se restauran correctamente
  • 1804991 Jerarquías BW no válidas que quedan después de procesar la dimensión
  • 1744028 Planificación y Consolidación de Negocios 10.0 NW SP09 Nota Central

Procedimiento paso a paso

En el siguiente documento, también llamamos jerarquía dependiente del tiempo como TDH para abreviar.

Habilitar TDH

Configurar parámetros globales de TDH en IMG

Hay un parámetro global en IMG que habilita/deshabilita la funcionalidad BPC TDH para todo el sistema. Siga los pasos a continuación, habilitaremos esta funcionalidad.

  • Inicie sesión en la GUI de SAP y vaya a la transacción SPRO.

  • Haga clic en SAP Reference IMG

  • Para establecer el parámetro IMG Global, siga los pasos a continuación, Expanda Planificación y consolidación -> Parámetros de configuración -> Haga clic en Actividad IMG de Establecer parámetros globales.

  • Establezca el parámetro de jerarquía dependiente del tiempo ENABLE_TIME_DEENDENT_HIER. Haga clic en el botón Insertar

Ingrese el nombre del parámetro ENABLE_TIME_DEENDENT_HIER en el cuadro de diálogo emergente y haga clic en Aceptar

Compruebe que el valor del parámetro ENABLE_TIME_DEENDENT_HIER es X, de lo contrario, haga clic en la fila del parámetro, luego haga clic en el botón ‘Cambiar’ en la parte superior izquierda, luego modifique el valor para que sea ‘X’ como se muestra a continuación y haga clic en Aceptar.


Activar la nueva cadena de procesos de Data Manager /CPMB/MANAGE_TDH_VERSION

Para admitir la administración de la versión de TDH a través del administrador de datos BPC mientras se ejecuta el paquete de administración de datos, el administrador de datos agrega una nueva cadena de procesos /CPMB/MANAGE_TDH_VERSION en SP09.

  • Vaya a la transacción SE38 y ejecute el programa UJS_ACTIVATE_CONTENT
  • Marque solo Activar contenido empresarial de BI y Actualizar instrucciones predeterminadas de DM, deje ID de entorno y Versión de contenido como predeterminados, luego ejecute el programa.

  • Luego, a continuación, el tipo de mensajes se muestran en la pantalla. Tal vez más de una pantalla de registro.

  • Haga clic en el botón Atrás que se muestra en el cuadro rojo de la imagen de arriba varias veces hasta que el cuadro de diálogo de abajo se muestra en la pantalla.

  • Haga clic en el botón Continuar varias veces hasta que se muestre el siguiente cuadro de diálogo en la pantalla.

Compruebe el estado del trabajo en el código de transacción SM37 hasta que el estado muestre Finalizado. Hasta ahora, la activación de la cadena de procesos tiene éxito y finaliza.

  • Compruebe la cadena de procesos en la transacción RSA1.

Vaya a la transacción RSA1-> Modelado -> Process Chain-> Business Planning & Consolidation: Data Collection, marque /CPMB/MANAGE_TDH_VERSION existe como se muestra a continuación de la fila seleccionada.

Configuración opcional

Configuración del parámetro MAX_ACTIVE_HIER_SHM, cuando la memoria compartida (objeto Share) está habilitada, el parámetro MAX_ACTIVE_HIER_SHM controlará el número de versiones de jerarquía que se almacenarán en caché en la memoria compartida. La memoria caché almacenada en la memoria compartida acelerará el rendimiento de la carga de datos maestros relacionados con la jerarquía dependiente del tiempo durante el uso de BPC.

Siga los pasos de 4.1.1, configure los parámetros globales en IMG, establezca el valor de MAX_ACTIVE_HIER_SHM como un entero positivo como se muestra a continuación.

Si el valor es 2, significa que solo se almacenarán en caché las 2 versiones de jerarquía a las que se haya accedido más recientemente.

Un gran número significa que se almacenan en caché más versiones, pero consume mucha memoria compartida, especialmente cuando se trata de datos maestros de gran volumen. Intente controlar el equilibrio entre el número de caché y el tamaño de la memoria compartida.

Configuración del parámetro MAX_ACTIVE_HIER_DB

El parámetro MAX_ACTIVE_HIER_DB controlará el número de versiones de la jerarquía que se almacenarán en caché como tabla DDIC en NW.

Siga los pasos de 4.1.1, configure los parámetros globales en IMG, establezca el valor de MAX_ACTIVE_HIER_DB como un entero positivo como se muestra a continuación.

El valor predeterminado (el parámetro NO se mantiene) es 100.Tenga en cuenta que NO se recomienda mantener esta configuración a menos que:

  • Hay más de 100 versiones de jerarquía.
  • Las tablas de caché de jerarquía consumen demasiado espacio en la base de datos.

Habilitar TDH para dimensión

  • Inicie sesión en BPC 10.0 Web Client. Ingrese Administración de planificación y consolidación en la plataforma de lanzamiento de la página Inicio.

  • Seleccione la fila de dimensión PRODUCTO.

Edite la estructura de la dimensión PRODUCTO haciendo clic en Editar estructura en la parte superior de la lista de dimensiones.


  • Seleccione la casilla de verificación Jerarquía dependiente del tiempo para habilitar TDH para esta dimensión.


Aparecerá un cuadro de diálogo como se muestra a continuación, haga clic en Aceptar.


Luego haga clic en Guardar para guardar el cambio de estructura de dimensión. Se ha creado una versión inicial de TDH con el rango 1000-01-01 – 9999-12-31.

Una dimensión que está habilitada jerarquía dependiente del tiempo no puede volver a Jerarquía dependiente del tiempo deshabilitada. Todas las dimensiones, excepto la dimensión de tipo T, pueden habilitar la jerarquía dependiente del tiempo.

  • (Opcional) Verifique los antecedentes para encontrar lo que sucede

En ABAP WorkBench, el código de transacción RSA1 -> Seleccione Modelado -> Seleccione InfoProvider-> Expandir entorno -> dimensión del botón derecho PRODUCTO -> Seleccione Mostrar -> Seleccione Jerarquía en el panel derecho, la jerarquía se ha establecido en Dependiente del tiempo para toda la jerarquía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.