Descripción general SAP Group Reporting – S/4HANA 1909

SAP Group Reporting proporciona un proceso continuo entre las actividades de cierre locales y grupales, ya que ambas se encuentran en SAP S / 4HANA Core. Tanto las actividades de cierre locales como grupales también utilizan la misma base de datos e interfaces de usuario. Esto acelera el proceso de cierre para proporcionar más tiempo para analizar y actuar sobre los resultados.

SAP S / 4HANA Group Reporting (Financial Consolidation) desempeña un papel vital en el suministro de información al negocio. Los clientes pueden realizar tareas de consolidación en tiempo real y también proporcionar una perspectiva detallada del negocio en cualquier momento del período. También ayuda a reunir consolidaciones y planificación en una sola aplicación. Las empresas se benefician de los procesos acelerados de cierre de libros.


El cuadro del lado izquierdo muestra el cuadro de recopilación de datos de informes del grupo SAP. Es una solución basada en la nube y está disponible para soluciones locales y en la nube. Ayuda a acceder a datos que no están en S / 4HANA y para la transformación de datos. Group Reporting Suite tiene más que un motor de consolidación. No es un sucesor legal de ninguna aplicación de consolidación SAP existente.

¿Qué es el modelo de datos de informes grupales?

Las contabilizaciones reales se almacenan en la tabla de entrada de diario universal: ACDOCA: los
datos del plan se almacenan en las líneas de datos del plan: ACDOCP
Entradas de diario de consolidación universal de SAP almacenadas en ACDOCU
Los datos se almacenan periódicamente.


Campos totales en ACDOCU = 104

FINCS * Tablas para informes grupales


 ¿Cómo ayuda Group Reporting?

SAP Group Reporting ayuda a consolidar los datos financieros que se almacenan en diferentes unidades de negocio en varios sistemas dispersos en diferentes ubicaciones. Una vez que se recopilan los datos, los clientes podrán hacer la consolidación.

«SAP S / 4HANA Finance para informes grupales» ayuda a los usuarios con muchas de las funciones listas para usar (contenido preconfigurado) para sus Clientes. Pueden realizar sus propias personalizaciones y ajustes de configuración en función del contenido entregado por SAP. Este contenido ayuda a los clientes a acelerar el proceso de implementación de informes grupales. Los clientes pueden copiar y hacer cambios o podrán usar el contenido tal como está. El contenido entregado incluye: datos maestros, plan de cuentas de consolidación, mapeo de cuentas g / l a elementos fs., tipos de documentos, métodos de conversión de moneda, métodos de eliminación (reclasificación), métodos de validación, monitores de datos y grupos de tareas de monitoreo de contras. Funciones de SAP Fiori, Informes de muestra, vistas y consultas de CDS, etc.

¿Cómo aparecen los informes grupales?

Los informes grupales tienen estructuras similares a los informes locales sabios de la entidad. Las principales diferencias son la fuente de datos y la moneda que se muestra. Los informes de grupo muestran los datos desde la perspectiva del grupo de consolidación. Se proporciona un informe consolidado del balance general de fábrica.
Las siguientes declaraciones consolidadas de pérdidas y ganancias se proporcionan de fábrica:


¿Cuál es la hoja de ruta de consolidación para clientes de SAP S / 4HANA?

Para los clientes de SAP S / 4HANA en 1610 o 1709 BPC RTC es una alternativa compatible.
Para SAP S / 4HANA 1809 y 1909 SAP S / 4HANA Finance para informes grupales
Para clientes de SAP S / 4HANA Cloud Para SAP S / 4HANA cloud for GR está disponible a partir de 2017 mayo

¿Puedo obtener informes de grupo SAP S / 4HANA directamente después de actualizar mi SAP S / 4HANA 1610 (o 1709) a 1909?

Según la nota de SAP 2841647, la nueva lógica de informes de grupo solo se activa de manera predeterminada cuando se instala la versión 1909. Para activar la Nueva lógica de informes grupales después de una actualización del sistema a 1909, debe abrir un mensaje del cliente en SAP Service Marketplace en el componente FIN-CS-COR-MD.

¿Cómo implemento los informes grupales en SAP S / 4HANA?

Para implementar SAP S / 4HANA Finance para informes grupales, SAP recomienda a los clientes instalar el contenido de configuración de SAP Best Practices: elemento de alcance 1SG para la solución. Obtendrá una configuración de línea de base para SAP S / 4HANA Finance para informes grupales que los clientes pueden adaptar a sus necesidades en la personalización.





Opción 2:
si su cliente no desea contenido de BP, puede ejecutar un programa de inicialización para crear la configuración mínima del sistema que se necesita para usar la solución.


Para iniciar el programa de inicialización,
IMG> SAP S / 4HANA para Informes grupales en Configuración global para la consolidación -> Inicializar configuración.


Nota: No puede ejecutar el programa de inicialización si ya ha instalado el contenido de BP

Una visión general del proceso de consolidación

En general, el proceso de consolidación comienza con pasos preparatorios, como establecer parámetros globales> verificar los datos maestros de las unidades organizativas> elementos del estado financiero (FS)> especificar tasas de cambio efectivas.


Después de eso, puede continuar con la recopilación de datos informados por las unidades de consolidación.


Group Reporting utiliza dos monitores:
1. Monitor de datos: tareas relevantes de la unidad local y de consolidación.
2. Monitor de consolidación: tareas relevantes de grupo y grupo de consolidación. Los grupos de tareas se entregan previamente y puede crear los suyos propios.

Los monitores se utilizan para:
• Ejecutar tareas de cierre de fin de mes.
• Verifique el estado.
• Asegure una secuencia lógica y consistencia de datos.
• Proporcione una ventanilla única para todas las actividades de cierre.
El monitor de datos ayuda a mostrar la jerarquía de las unidades organizativas hasta el nivel de las unidades de consolidación. Esto significa que los clientes pueden ejecutar las tareas para los grupos de consolidación, así como las unidades de consolidación.
El monitor de datos ayuda a ejecutar las actividades para recopilar y preparar los datos financieros informados por sus unidades de consolidación. Estas actividades se llaman tareas.
Las tareas del monitor de datos están predefinidas y listas para usar. El sistema gestiona el estado de las tareas y, por lo tanto, garantiza una secuencia lógica y datos consistentes. Las tareas del monitor de datos están predefinidas y listas para usar.


Cuando los datos están listos para la consolidación, abrimos el monitor de consolidación para realizar las tareas de consolidación, como la eliminación de la unidad de ganancia bruta entre unidades, la eliminación de otros ingresos / gastos entre unidades, la eliminación de dividendos, la eliminación de la unidad de balance, la consolidación de inversiones como inversiones / eliminación de capital, Desinversión total, etc.


Proceso de consolidación

En la fase de consolidación, se deben realizar las siguientes tareas para procesar los datos con fines de informes grupales:
• Eliminaciones automáticas entre unidades utilizando la función de reclasificación
• Eliminaciones
manuales • Contabilización manual para cambios en acciones de grupo
• Integración de datos de transacciones en grupos de consolidación

¿Cómo funcionan las consolidaciones del plan?

Las consolidaciones de planes funcionan con SAP Analytics Cloud. Permite a los clientes preparar y consolidar datos del plan. La consolidación del plan se basa en la integración entre SAP S / 4HANA Finance para informes grupales y SAP Analytics Cloud.


Exporte los datos de la transacción planificada a la tabla ACDOCP para ejecutar consolidaciones. Para informes grupales, la tabla ACDOCU lee los datos de la tabla Elementos de línea de datos del plan

Al finalizar la planificación, envíe los datos del plan a la tabla Elementos de línea de datos del plan (ACDOCP) y haga que los datos estén disponibles para la consolidación. Luego, ejecute un proceso de consolidación de extremo a extremo.
Una vez que haya preparado sus datos, puede ejecutar el proceso de consolidación, incluida la conversión de moneda, las eliminaciones de empresas e inversiones y los informes.

En IMG, definimos versiones para consolidaciones de planes


La configuración de los informes grupales es un tema amplio. En este artículo me gustaría compartir mi experiencia en algunos de los puntos de configuración.

1. Asigne roles a su ID de usuario

La mayoría de las actividades de Informes de Grupo SAP S / 4HANA se ejecutarán utilizando aplicaciones SAP Fiori. Los consultores y usuarios deben tener roles suficientes y apropiados asignados a sus ID de usuario. Al asignar roles y autorizaciones en el servidor front-end y los sistemas back-end de SAP Fiori, podrán hacerlo. También ayuda a limitar el alcance de la acción de usuarios individuales en el sistema. Por lo tanto, ha configurado las autorizaciones adecuadas para los ID de usuario de acuerdo con sus responsabilidades laborales. Estos son algunos de los roles entregados por SAP para su referencia.


2. Algunas de las aplicaciones de SAP Fiori para SAP S / 4HANA Finance for Group Reporting:

Configuración de consolidación:


Aplicaciones de recopilación de datos:


Aplicaciones de datos maestros de consolidación


Configuración de coincidencia entre empresas:
para definir reglas y métodos de coincidencia, mantener flujos de trabajo de ajuste de variación, administrar equipos y responsabilidades para escenarios de flujo de trabajo y comunicación, a continuación, se muestran las aplicaciones Fiori


Operación de coincidencia entre empresas:
para ver o cambiar las reglas y los métodos de coincidencia, ejecute la coincidencia, ajuste los resultados de coincidencia automática, muestre elementos coincidentes, elimine documentos, programe trabajos de ejecución de coincidencia y vea publicaciones de ajustes.


Configuración de conciliación entre empresas
Para definir casos de conciliación y administrar jerarquías de unidades organizativas


Operación de conciliación entre empresas:
para mostrar el estado de conciliación general y los detalles del saldo de conciliación, ajuste los resultados de coincidencia automática, para ver los elementos de coincidencia basados ​​en el caso de conciliación, debajo de Aplicaciones SAP Fiori


3. ¿Cuáles son las configuraciones básicas del sistema global para informes grupales?

La configuración global es la configuración predeterminada, que está preestablecida. Puede ver el código de transacción CXE9N

Verifique la configuración global del sistema



Por lo general, no se necesitan cambios para la configuración estándar.

4. Datos maestros y estructuras

¿Necesito definir libros mayores de consolidación?

Para usar SAP S / 4HANA para informes grupales, tenemos que definir libros mayores de consolidación para almacenar monedas grupales alternativas y para asignar libros contables y monedas fuente alternativas. Según los requisitos de los clientes, defina uno o más libros de contabilidad estándar para la consolidación.
Si desea consolidar un grupo de consolidación en USD y otro en EUR, necesitará dos libros de contabilidad: uno con la moneda del libro mayor USD y otro con la moneda del libro mayor EUR.




0L: Libro mayor y moneda del libro mayor es la moneda del grupo
Se entregan dos libros mayores: Libro mayor de consolidación Y1 Libro mayor de consolidación Y2 USD
Se necesitan libros mayores múltiples para varias monedas (1: 1)
Si desea definir su propio libro mayor, puede definir hacerlo. Debe comenzar con la letra C, de lo contrario, recibirá el siguiente error.


¿Cómo se publican los datos en el libro mayor de consolidación?

Hay diferentes formas Una de ellas es cuando los usuarios liberan los datos de ACDOCA, la tabla ACDOCU de actualizaciones del libro mayor de consolidación; Ver abajo Ledger Y1 actualizado.


¿Qué es la dimensión de consolidación?

La dimensión de consolidación es un objeto de configuración. La dimensión entregada = Y1 (empresa).


Versiones
versión es Category. (Plan / Actual)
La versión principal entregada es Y10.
Configuración para la consolidación del plan:


El siguiente es el ejemplo para la versión de Consolidación del plan


¿Cómo definimos el Plan de Cuentas de Consolidación?

Y1 es el plan de cuentas de consolidación entregado


La longitud máxima es de 10 caracteres.
El plan de cuentas de consolidación contiene elementos FS. Cuando se hace doble clic en el elemento FS, podremos ver los atributos del elemento FS. (Ejemplo: cuenta de activos, etc.)


Los clientes pueden crear su propio COA o modificar elementos FS en Y1.
En la plataforma de lanzamiento de SAP Fiori se puede ver «Gestionar jerarquías de contabilidad global».


En esta aplicación Fiori, puede ver que los elementos FS se gestionan como jerarquías como Activos y Pasivos y también puede ver Categorías de desglose.


Gestionar categorías y subpuntos de desglose


Las categorías de desglose (BDC) se utilizan para controlar el subelemento y otras subasignaciones de datos transaccionales.


Nota: cuando se cargan los elementos de fs., se incluyen las categorías de desglose. Si, en cualquier caso, un desglose necesita cambiar, el archivo del elemento fs. debe cargarse nuevamente.
Cada elemento FS se asigna a una categoría de Desglose. Puedes ver esto a continuación.


Cada categoría de desglose se refiere a un plan de cuentas, versión y período

5. Cómo configurar el monitor de datos

La configuración y configuración del monitor de datos es un requisito previo. Al instalar Best Practice Content puede realizar cambios donde sea necesario según los requisitos del cliente.
Una vez que configuramos Data Monitor, tenemos diferentes opciones de recopilación de datos para la consolidación. Aquí, solo estoy especificando dos opciones.
1. Liberación de datos
2. Carga de datos financieros informados
3. Publicar entradas del diario del grupo
4. API (importación y actualización)
Parámetros globales: CXGP


Los siguientes son algunos de los pasos de configuración básica en SPRO


El monitor de datos depende de una lista de tareas y una estructura organizativa.

Las tareas del monitor de datos están predefinidas. S10 y S20 son grupos de tareas entregados

Asignaremos tareas al Grupo de tareas y luego Asignaremos un Grupo de tareas a Dimension


La vista del monitor de datos se muestra por defecto en función de la configuración del grupo de tareas de la pantalla anterior. Consulte Monitor de datos del lado izquierdo y Tareas del lado derecho en el Grupo de tareas.


Para cada tarea, la tarea anterior debe especificarse como se muestra a continuación. La tarea 1020 es la tarea anterior para 1030. Del mismo modo, para otras tareas se deben especificar las tareas anteriores.


Las tareas del monitor de datos se definen aquí


Monitor de datos: CXCD


También puede ver el monitor de datos en la aplicación SAP Fiori en el Grupo de preparación de datos de consolidación.



Una vez que se complete la configuración relacionada con Data Monitor, el usuario podrá liberar los datos de SAP S / 4HANA para consolidación (ACDOCU).

¿Cómo libero los datos de contabilidad financiera a ACDOCU?

Los usuarios deben publicar nuevas publicaciones de ACDOCA en SAP S / 4HANA Finance para informes grupales (ACDOCU). Este mecanismo de control evita que los datos no deseados estén disponibles para los informes grupales. Para poder liberar, el período debe estar abierto.


Ejemplo para liberación manual
Publique un documento usando FB50


Luego lanzamiento de datos de Universal Journal.
Vaya a Data Monitor CXCD> Seleccione la Unidad desde la que desea liberar los datos a ACDOCU y haga clic en ejecutar actualización


Luego seleccione la fila y haga clic en Datos financieros reportados


Entonces guárdalo


Puedes ver el estado


Podremos ver una actualización como la siguiente:


Puntos importantes:

1. Podemos liberar documentos financieros de ACDOCA varias veces en el período actual.
2. Una vez que se realiza el cierre del período, la liberación de datos debe ejecutarse por última vez para ese período. Entonces puedes bloquear la tarea.
3. Al transferir datos financieros de ACDOCA a informes grupales, el sistema deriva el período contable en función de la fecha contable y la definición del período asignado a la variante del año fiscal.
4. Solo puede liberar datos del período contable que corresponda al período de consolidación en el que se ejecuta la tarea de liberación, siempre que el período contable aún esté abierto.
Una vez que se liberen los datos de ACDOCA a ACDOCU, podrá verlos en el Balance general de consolidación.
¿Puedo eliminar los datos publicados de ACDOCA a ACDCOU?
No puedes borrar los datos.
Abrir el balance de la aplicación por unidades de consolidación


Método 2: Carga de datos de contabilidad financiera utilizando archivos planos (Carga flexible)
En mi experiencia, este método es rápido y fácil. Podrá importar datos periódicos o datos del año hasta la fecha. Puede importar por un período o por períodos múltiples y también puede importar por una o varias unidades de consolidación.

Encuentre el formato de archivo a continuación de la nota SAP 2659672

Pasos:
1. Utilice el archivo de plantilla de carga flexible adjunto de la nota 2659672 de SAP y reemplace las figuras de ejemplo en la fila 10 con sus propios datos.
2. Luego acceda a la aplicación Carga flexible de datos financieros informados o al código de transacción GUI. Luego, seleccione el método de carga SRD1 (con Tab como separador de campo) o SRD2 (con punto y coma como separador de campo) y seleccione el archivo Excel en Nombre de archivo físico.



Una vez que el archivo esté listo, vaya al código de transacción CX25 o la aplicación SAP Fiori


Antes de cargar el archivo, asegúrese de que todos los períodos estén abiertos según los datos del archivo. Desbloquee la entrada de datos de la tarea para todos los períodos y la unidad de consolidación correspondiente.

Si tiene datos nuevos, el archivo puede importarse nuevamente. Hay modos de eliminación y sobreescritura: use la opción correcta según las necesidades de su empresa.

Esta carga de archivos flexibles utiliza el nivel de publicación 00 y el tipo de documento 00


3. API para transferir datos financieros a SAP S / 4HANA Finance para informes grupales.
Una de las opciones para actualizar ACDOCU es la API.
Para configurar las API, consulte la guía de configuración adjunta a la nota de SAP 2659672. A
continuación encontrará la IMG para la configuración.


Con esto, los clientes pueden importar datos de contabilidad financiera de una o varias unidades de consolidación al sistema SAP S / 4HANA.

Los clientes pueden configurar la API usando lo siguiente


La API aparecerá cuando la recopilación de datos se ejecute desde el monitor de datos6 Validación de datos

6. Cómo verificar la integridad de los datos de contabilidad financiera que se moverán a ACDOCU

Ejemplo de documento contable:
Débito:
Crédito de cuenta en efectivo:
Validación de cuenta de ingresos de Universal Journal comprueba si existen errores en revistas universales en forma de subasignaciones faltantes o incorrectas para artículos fs. La
Validación de Universal Journal también detectará saldos fuera de balance.
Si faltan asignaciones entre cuentas GL y elementos FS, durante el lanzamiento de datos arroja un error.
Para esto, los clientes tienen que crear reglas de validación.


Creamos una regla como se muestra a continuación


Después de proporcionar la ID de regla y otros atributos de regla como a continuación, guardaremos la regla de validación


Luego, el Método de validación se creará utilizando la aplicación Definir métodos de validación


Luego, Asignar método de validación a la Unidad de consolidación mediante la aplicación Asignar métodos de validación.


Luego asigne la tarea de validación al grupo de tareas


Conclusiones:

Los clientes de SAP S / 4HANA Finance for Group Reporting deben conocer los requisitos previos importantes para la implementación de Group Reporting en SAP S / 4HANA de parte de Consultores de Informes de Grupo Experimentados. Los consultores que trabajen en esto demostrarán diferentes aspectos y métodos en la recopilación de datos, tales como Publicación manual, carga de archivos flexibles, etc., e informarán a sus clientes sobre puntos generales, puntos de validación, análisis, etc. El informe grupal proporciona un proceso continuo entre las actividades de cierre locales y grupales. y ayuda a completar el proceso de consolidación.

Fuente: An Overview of Group Reporting in SAP S/4 HANA 1909

Deja un comentario