Inteligencia Artificial: El Escenario de Pesadilla

¿Has escuchado la historia de horror en el lugar de trabajo que está circulando? Dice así:

El empleado es despedido por robot.

El empleado pierde el trabajo.

El fin.

El aspecto aterrador de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no es que le cueste su trabajo. Todo el mundo es despedido o reducido en algún momento u otro. No, lo que me mantiene despierto en la noche es la idea de una vida sin trabajo, sin trabajo. ¿Te retirarías a los 50 o 40 años o incluso a los 30? ¿Cómo organizarías tu tiempo? ¿Cómo contribuirías a la sociedad, por no mencionar los ingresos de tu hogar?

Pero no puedes ceder a tus miedos y no cederé ante los robots. Y tampoco deberías.

Un artículo reciente del Wall Street Journal brindó cierta perspectiva, especialmente para los profesionales de tesorería y finanzas. El artículo señalaba que los programas de hoja de cálculo como Excel y Lotus 1-2-3 eran formas anteriores de IA y aprendizaje automático que hacían obsoletos miles de trabajos, en este caso, contadores.

Pero aquí está la cosa. Muchos informáticos con estos sistemas se hicieron contadores. Algunos incluso obtuvieron su acreditación de CPA. Probablemente terminaron ganando más dinero de lo que ganaban como informaticos. Y debido a que, como estoy convencido, la contabilidad es en parte ciencia y en parte hechicería, encontraron una nueva forma de agregar valor a sus empleadores: asesorando sobre contabilidad y estrategia impositiva.

En otras palabras, estos contadores desintermediados encontraron una manera de vencer a los robots y seguir siendo relevantes. Y las empresas se volvieron más productivas porque el software de hoja de cálculo les permitió automatizar una tarea que anteriormente requería mucha mano de obra y realizar muchos más cálculos que nunca.

¿Entonces que puedes hacer?

  • ¡No entres en pánico! Piense en su siguiente paso: específicamente, pregúntese qué es lo que realmente hace o que requiere hacer en su puesto de trabajo.
  • Se honesto. Algunas de sus tareas diarias pueden ser automatizadas. ¡Ésto es una cosa buena! Significa que puede enfocarse en actividades de valor agregado que la AI no puede replicar fácilmente.
  • Siempre esté pensando en formas de mejorar la satisfacción del cliente o su papel o su equipo. AI puede automatizar procesos, pero no puede pensar fuera de la caja, plantear preguntas de tipo “¿y si?” y esparcir nuevas ideas que difieren dramáticamente de su rutina actual.

La lección es clara. Necesitamos usar nuestra imaginación para evitar la obsolescencia. AI puede ser entrenado para pensar o aproximarse razonablemente al pensamiento humano. Lo que le falta es nuestra capacidad inigualable de imaginar y soñar: “Perdí mi trabajo de contador. ¿Qué voy a hacer? Lo sé: aprovecharé mis habilidades y conseguiré un trabajo aún mejor “.

Fuente: https://www.digitalistmag.com/finance/2017/09/12/artificial-intelligence-nightmare-scenario-05350246

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: