La función BUSCARV casi siempre me salva la vida para todo lo que necesito, pero hoy tenia un problema un poco mas complicado y tuve la necesidad de usar mi masa cerebral 🧠 para poder resolverlo🙄. A continuación, detallo el problema:
Tengo la siguiente tabla en Excel, en filas tengo las cuentas por cobrar y las intercompañias, en columnas tengo las empresas, el chiste de este cuadro es que las cuentas intercompañias (cuentas por cobra y cuentas por pagar) cuadren.
Por lo cual es necesario que copiar los valores de la siguiente forma, como por ejemplo en la celda C3 el monto que Argelia le vendió Argentina 931.00 lo debo copiar en la celda K19 para poder cuadrar el valor que Argentina le debe a Argelia, que debe ser los mismos 931.00.

Podemos ingresar manualmente cada valor que corresponde a cada celda, pero nos llevaría muchísimo tiempo en una tabla tan pequeña como esta. ¿Se imagina una tabla de miles de filas y columnas? 😮
Por eso Excel es uno de mis mejores amigos de la vida (😢No tengo amigos). Regresando a Excel, lo que podemos hacer para que Excel busque tanto en filas como en columnas y donde haya una intersección que coloque el valor de dicha intersección, es, de la siguiente forma:
Primero vamos a conocer a nuestro amigo INDICE, esta formula devuelve el valor en la intersección de una fila y columna.
Lo primero que debemos hacer es ingresar la matriz en donde queremos que busque, por lo cual vamos a seleccionar solo donde están los valores, que es el rango ($C$3:$L$12) 👀recuerda dejar el rango no móvil ($) para que no se mueva cuando copiemos las fórmulas.

Ahora lo que tenemos que hacer es poner el numero de fila y columna que tiene que buscar el índice, para conocer el numero de fila que va a buscar en nuestra matriz, nos vamos a apoyar en la función COINCIDIR, vamos a ingresar la esta formula en el Núm_fila de la siguiente forma:
Aquí es donde se pone complejo, acá tenemos la tabla el chiste hacer buscar las columnas en las filas de la tabla verde, por lo cual Valor_Buscado seleccionamos el primer valor de la columna que es C$2 y luego en Matriz_Buscada ingresamos la todas la filas de la tabla de color verde $B$3:$B$12 y por ultimo en Típo_de_coincidencia ingresamos el valor «0» que significa una coincidencia exacta.

Ahora toca el turno para Núm_columna en este caso lo que queremos que hacer coincidir las filas que están en el cuadro azul con las columnas del cuadro verde.

Al terminar la fórmula de matriz debería quedar de esta forma.

Ahora copiamos la formula todas las celdas, y como podemos ver el valor que le vendió Argelia a Argentina es el mismo que Argentina le debe a Argelia, como se muestran en las celdas que están pintadas en color naranja.

Con esta combinación de fórmulas, pudimos buscar y encontrar un valor que estaba en tanto en filas como en columnas.
Espero que me haya dado a entender lo suficientemente bien. 😃