BW730: Fórmulas de entrada preparada en BW Integrated Planning

El siguiente artículo explica cómo modelar y usar fórmulas listas para entrada en BW Integrated Planning.

Un objetivo principal de BW Integrated Planning es usar y ampliar los objetos BW con la funcionalidad necesaria para modelar las aplicaciones de planificación empresarial. Además del concepto de funciones de planificación (introducido en Business Planning and Simulation SEM-BPS / BW-BPS o incluso CO-PA) Integrated Planning permite utilizar consultas BW para la planificación manual.

En las consultas preparadas para la entrada, a través de los niveles de agregación, se pueden planificar las cifras básicas (es decir, las cifras clave contenidas en los InfoCubes en tiempo real). También es posible planificar cualquier nivel en las consultas cuando se utiliza la desagregación (distribución descendente automática).

Por otro lado, muchas de las figuras clave relevantes para los planificadores de negocios son fórmulas. De hecho, estos tipos de cifras clave a menudo se usan para establecer objetivos en aplicaciones de planificación relacionadas o incluso para “impulsar” el proceso de planificación. Ejemplos simples son “valor porcentual de ventas totales”, “margen de contribución”, “plan de desviación porcentual versus real” y todo tipo de cálculos con “precios” (por ejemplo, la relación de ingresos y cantidad de ventas).

Las cifras clave que se calculan, un planificador por lo general cambia los valores básicos de las cifras clave y, después del recálculo, comprueba si los resultados son correctos con respecto a los objetivos dados. Para hacer esta ‘simulación’ mucho más fácil, es natural permitir que algunas fórmulas estén listas para la entrada. Luego, el planificador puede cambiar también los resultados de los cálculos de fórmula para actualizar las cifras clave.

El nuevo concepto para apoyar esto se llama ‘fórmula lista de entrada’. Como es habitual, las fórmulas se definen en Query Designer. En consultas preparadas para entrada, ahora es posible marcar una fórmula como entrada lista. En este caso, uno tiene que modelar cómo el sistema tiene que hacer el cálculo ‘hacia atrás’. Estas fórmulas se llaman ‘fórmulas inversas’. En general, existe más de una inversión, por lo que se necesita una prioridad de fórmula para decirle al sistema qué inversión usar.

En el tiempo de ejecución de la consulta, los valores de la fórmula modificados se calcularán hacia atrás para ingresar las cifras básicas. Por supuesto, esto se puede combinar con la desagregación. Vamos a elaborar esto un poco más en el siguiente ejemplo.

Planificación de precios promedio: modelado

Modelo de datos:

Un InfoCube en tiempo real contiene las características ‘Producto’, ‘Grupo de productos’, ‘Línea de producto’, ‘Período de año fiscal’ y una característica de versión. Las cifras clave que se utilizan en InfoCube son ‘Ventas’ y ‘Cantidad de ventas’.

Consulta:

La consulta utiliza todas las características relacionadas con el producto en las filas, las cifras clave básicas en las columnas de datos. Además, la consulta muestra valores agregados para todos los períodos de un año fiscal. El ‘Avg. Price ‘se modela como la fórmula:

‘Avg. Precio ‘= NDIV0 (‘ Ventas ‘/’ Unidad de ventas ‘)

La función de datos NDIV0 () se utiliza para ignorar los errores de división por 0. En el Diseñador de consultas, los ratios básicos ‘Ventas’ y ‘Unidad de ventas’ están marcados como de entrada preparada. Ambas cifras clave utilizan la configuración ‘desagregación con autorreferencia’ para permitir la distribución descendente de los valores modificados sobre la marcha. Ahora también es posible marcar la fórmula ‘Prom. Precio ‘como entrada lista y para definir las fórmulas inversas para el cálculo hacia atrás:

        ‘Ventas’ = ‘Prom. Precio ‘*’ Unidad de ventas ‘
‘Unidad de ventas’ = NDIV0 (‘Ventas’ / ‘Precio medio’)

La prioridad de fórmula se deriva del orden de la lista de fórmulas inversas, es decir, la primera fórmula inversa tiene la prioridad más alta.

La siguiente captura de pantalla muestra cómo se verá el resultado de este modelado:

Precios promedio de planificación: en tiempo de ejecución

En el tiempo de ejecución de la consulta, el sistema leerá datos del InfoCube en tiempo real, agregará los datos según sea necesario y calculará los valores de fórmula para ‘Avg. Precio’. Todas las celdas en el conjunto de resultados de la consulta están listas para la entrada y se pueden cambiar.

Como ayuda para controlar los cambios en el conjunto de resultados, es posible corregir los valores de celda en las plantillas web de BW. Supongamos que un valor de celda para ‘Ventas’ se fija en el nivel del producto y ‘Promedio. Price ‘fue cambiado en el primer subtotal. Luego se procesarán los siguientes pasos:

  • El valor cambiado para ‘Avg. El precio ‘en el subtotal desencadena un cálculo hacia atrás. Hay dos opciones para volver a calcular ‘Ventas’ o ‘Unidad de ventas’. La primera cifra clave tiene la prioridad más alta, por lo que ‘Ventas’ se calculará en el nivel subtotal.
  • El valor cambiado de ‘Ventas’ desencadena una desagregación. Debido a que una celda que contribuye al subtotal modificado de ‘Ventas’ fue arreglada por el planificador, la desagregación no debe cambiar el valor fijo sino solo las otras celdas que contribuyen al subtotal.
  • Como es habitual en Planificación integrada, los valores modificados de los ratios básicos se recopilarán en el búfer delta y todas las consultas interesadas en nuevos valores de búfer se actualizarán. En nuestro caso, esta es solo la consulta de entrada preparada que se utiliza en la Plantilla web de BW.

Las siguientes capturas de pantalla ilustran estos pasos:

El menú contextual de la celda permite bloquear la celda de datos; esto indica que el valor de la celda debe ser fijo. También es posible bloquear todas las celdas en una fila o columna usando el menú contextual de la fila o columna, respectivamente.

El candado está indicado por el icono de candado habitual. El primer subtotal para ‘Avg. El precio ‘cambiará de 500 a 600 (cambio manual).

El cálculo de la fórmula inversa cambió ‘Sales’ a 18000. La desagregación distribuyó el nuevo valor a los productos ‘PC Small’ y ‘PC High End’ ya que el valor 5000 para ‘PC Medium’ es fijo y no debe cambiarse.

Por supuesto, uno también puede desbloquear celdas usando el menú contextual.

La funcionalidad descrita aquí también está disponible en BW 7.01, paquete de soporte 05. Para hacer que uno esté familiarizado con las fórmulas de entrada preparada, comience con escenarios simples como el ejemplo anterior.

Fuente: https://blogs.sap.com/2010/09/30/bw730-input-ready-formulas-in-bw-integrated-planning/

 

Anuncios

Un comentario sobre “BW730: Fórmulas de entrada preparada en BW Integrated Planning

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: