¿Qué es SAP ABAP?

Una breve historia de ABAP

ABAP fue introducido por primera vez por SAP en la década de 1980. A lo largo de los años, varias mejoras en el lenguaje aumentaron lo que los programadores podían hacer con él. Por ejemplo, hasta abril de 2000, los programas solo se podían crear de manera procedimental , lo que significa que un programa tenía que seguir un conjunto de “procedimientos” predefinidos para realizar una determinada tarea con éxito.

En mayo de 2000, SAP cambió ABAP con la versión 4.6C, lo que permite la programación orientada a objetos (OOP). Esta estrategia de programación involucra múltiples “objetos” individuales que interactúan entre sí, lo que permite que los programas se vuelvan más complejos con el uso de patrones de diseño ABAP y otras prácticas de programación orientada a objetos.


Con el lanzamiento de ABAP 7.4 y 7.5 a principios y mediados de la década de 2010, SAP brindó a los programadores orientados a objetos que usaban ABAP algunas funciones nuevas y poderosas con las que jugar, reduciendo enormemente la cantidad de código necesario para tareas comunes. El resultado final es que el código termina siendo hasta un 50% más corto y más limpio y claro, lo que facilita la vida tanto de los programadores como de los usuarios finales.

Otras características nuevas que se pusieron a disposición de los programadores de ABAP en la década de 2010 fueron la sintaxis extendida para Open SQLProcedimientos de base de datos administrados por ABAP (AMDP) y Vistas de servicios de datos centrales (CDS).

Quizás el cambio más grande e importante en la programación ABAP se produjo con la invención y el lanzamiento de la plataforma SAP HANA en el verano de 2011. Debido a la arquitectura en memoria de esta base de datos, el procesamiento que antes ocurría en la capa de aplicación ahora podría realizarse. en la capa de la base de datos.

Con la arquitectura de base de datos tradicional basada en filas de SAP R/3, era importante que el código ABAP se ejecutara en la capa de aplicación en lugar de en la capa de base de datos para ahorrar uso de memoria para otras tareas. Pero SAP HANA permitió, e incluso alentó, que las tareas se completaran en tiempo real mediante el uso de tecnología en memoria.

Esto significaba que el código podía desarrollarse y utilizarse en la propia base de datos. Para las empresas que ejecutan la nueva solución ERP, SAP S/4HANA, esto significó una gran cantidad de nuevas oportunidades de programación. Hay algunas cosas que debe saber al programar ABAP en SAP HANA , pero es muy factible y bastante poderoso.

A principios de la década de 2010, muchos desarrolladores se preguntaron si ABAP se volvería cada vez más obsoleto a medida que SAP adquiriera múltiples soluciones en la nube no basadas en ABAP y pivotara los productos existentes hacia la nube. Pero con la llegada de SAP S / 4HANA y, lo que es más importante, ABAP en la nube, el lenguaje recibió una nueva vida, lo que llevó a muchos a proclamar que “ABAP no está muerto”. Los programadores entraron en la segunda mitad de la década con una idea clara de cómo usar ABAP para codificar para SAP S/4HANA, SAP Business Technology Platform y más.

Estas nuevas plataformas llevaron a la creación de modelos de programación ABAP adicionales. El primero, el modelo de programación ABAP para SAP Fiori , se utiliza al desarrollar servicios OData optimizados para SAP HANA para aplicaciones SAP Fiori. Estos se basan en vistas de servicios de datos básicos y cubren tres escenarios de aplicación: análisis, transacciones y búsqueda.


El modelo de programación ABAP RESTful es un paradigma muy nuevo basado en el modelo para SAP S/4HANA, pero evita el Business Object Processing Framework (BOPF) en lugar de un concepto más avanzado.


ABAP nuevo frente a antiguo

Cuando trabaje con un desarrollador ABAP experimentado o revise los blogs de la comunidad SAP, puede encontrar los términos ABAP “nuevo”, “moderno”, “antiguo”, “clásico”, “pasado de moda” o “heredado”. ¿Qué significa todo esto?

En pocas palabras, las técnicas de programación ABAP que se utilizaron desde la década de 1980 hasta abril de 2000 son típicamente a lo que los desarrolladores se refieren cuando se refieren a ABAP “antiguo”, “anticuado”, “clásico” o “heredado”. El advenimiento de la programación orientada a objetos en ABAP y el cambio en la sintaxis que llegó con la versión 7.4 marcan extraoficialmente el cambio a ABAP “nuevo” o “moderno”.

Cuando usar ABAP

Todas las soluciones de SAP, desde R/1 hasta SAP S/4HANA, se pueden modificar con código ABAP. Si bien algunas soluciones, como SAP Business One, SAP Ariba y productos adquiridos como SAP Concur y SAP SuccessFactors, se ejecutan principalmente en otros lenguajes, ABAP seguirá desempeñando un papel cuando estas soluciones interactúen con un ERP o ERP central basado en ABAP. Sistema SAP S / 4HANA.

El banco de trabajo ABAP

Hay media docena de herramientas importantes que los programadores pueden usar cuando trabajan con código ABAP. Se pueden encontrar en un entorno de desarrollo denominado ABAP Workbench . Este entorno contiene una serie de herramientas de desarrollo necesarias, de las cuales las más utilizadas son accesibles a través del Navegador de objetos. Puede acceder al navegador de objetos con el código t SE80.

A continuación, se muestra un desglose de estas herramientas clave de ABAP Workbench:

Editor ABAP

La codificación ABAP se puede realizar en una herramienta especial llamada ABAP Editor , que tiene tres modos diferentes para trabajar: dos versiones del editor de aplicaciones para el usuario y el editor de aplicaciones para el usuario. Los tres editores son totalmente compatibles e intercambiables. El código fuente creado en un editor se puede ver en todos los demás modos.


Puede acceder al editor ABAP con t-code SE38.

Diccionario ABAP

También llamado Diccionario de datos, DDIC o, a veces, simplemente “Diccionario”, es un repositorio de todo el sistema donde se crean y mantienen objetos de base de datos como dominios, elementos de datos y tablas transparentes. Los programas consultarán el Diccionario ABAP para asegurarse de que todos los lados estén trabajando con una única definición de un objeto.


Puede acceder al Diccionario ABAP con t-code SE11.

Pintor ABAP

ABAP Painter es un conjunto de dos herramientas que se utilizan para crear estados de GUI y dynpros. El pintor Menú crea el estado GUI y componentes, mientras que el Screen Painter crea dynpros a través de los editores de texto y la pantalla.


Puede acceder al Menu Painter con el código t SE41 y al Screen Painter con el código t SE51.

Generador de funciones

Function Builder es una herramienta que puede crear y mantener módulos de funciones. Estos son procedimientos universales que comienzan con FUNCTION y terminan con ENDFUNCTION . Puede acceder al generador de funciones con t-code SE37.

Constructor de clases

Class Builder es una herramienta especializada que crea y mantiene grupos de clases. Un grupo de clases es un objeto de repositorio que almacena clases globales junto con definiciones relacionadas que ayudarán al programa a implementar la clase.


Puede acceder al generador de clases con t-code SE24.

Creador de aplicaciones web

Web Application Builder es una herramienta que permite a los programadores crear aplicaciones web.

Puede acceder a Web Application Builder siguiendo esta ruta de menú: Crear> Biblioteca BSP> Aplicación BSP .

Otros términos clave de ABAP

Si bien hemos presentado gran parte de la terminología importante con la que se encontrará al trabajar con ABAP, hay algunas más que le serán útiles. Echemos un vistazo a doce de estos términos y conceptos.

  • Depurador ABAP : una herramienta para realizar la resolución de problemas funcionales en programas.
  • Pautas de desarrollo ABAP : un conjunto de pautas generales y específicas de ABAP destinadas a ayudar a los programadores a crear aplicaciones con ABAP.
  • Herramientas de desarrollo ABAP : un conjunto de complementos descargables que permiten a los programadores que ejecutan Eclipse desarrollar ABAP. Anteriormente conocido como ABAP en Eclipse o ABAP Development Tools en Eclipse.
  • Procedimientos de base de datos administrada por ABAP : una forma de ejecutar código complicado dentro de una base de datos a través de un procedimiento almacenado. Específico de SAP HANA y su procesamiento en memoria.
  • Objetos ABAP : el nombre oficial de OOP en ABAP.
  • Unidad ABAP : una herramienta de prueba utilizada para verificar funciones de secciones de código.
  • Vistas CDS : las vistas del servicio de datos centrales permiten a los programadores aprovechar al máximo la base de datos de SAP HANA. Mejoran la integración de la información con aplicaciones en la nube y otras interfaces de usuario a través de OData. Estos sirven como base de las aplicaciones SAP Fiori.
  • Patrones de diseño : soluciones probadas y verdaderas para los requisitos de software comunes que se pueden “reciclar” y utilizar como base de un nuevo programa.
  • Sistema de información del repositorio : una fuente utilizada para buscar objetos del repositorio; accesible a través del navegador de objetos o el código t SE15.
  • SAP GUI (SAP Graphical User Interface) : la interfaz en la capa de presentación de aplicaciones creadas con código ABAP que se ejecutan en el escritorio en lugar de en un navegador.
  • SAP NetWeaver AS ABAP : parte de un servidor cliente que permite crear programas ABAP y consta de al menos tres capas, incluidas las capas de presentación, aplicación y base de datos. El AS significa Application Server .
  • Desarrollo de métodos de dos vías : el desarrollo simultáneo de dos versiones de un método. Un ejemplo de lo cual podría ser la implementación de un método utilizando tanto ABAP como AMDP .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .